Enlaces accesibilidad

La ciudad de Haifa crea el mayor hospital subterráneo del mundo ante el aumento de las tensiones entre Israel y Líbano

  • Son 60.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas y tiene capacidad para 2.000 pacientes
  • Además, es autosuficiente, tiene recursos para funcionar tres días sin contacto con el exterior

Por
La ciudad israelí de Haifa crea el mayor hospital subterráneo del mundo

Israel lleva meses pendiente de su frontera norte y de los ataques de Hizbulá y el temor a un conflicto a gran escala sigue creciendo. La ciudad de Haifa está al alcance de los cohetes de la milicia, por eso han construido allí el hospital subterráneo más grande del mundo.

Es el mayor centro médico del norte de Israel, donde ya tienen un plan de emergencia por si hay que trasladar o evacuar a los pacientes o, en caso de guerra, atender nuevos heridos.

De los 60.000 metros cuadrados de un parking, repartidos en tres plantas, han desaparecido los coches y han dejado paso a más de mil camas. Es un hospital fortificado a 18 metros de profundidad.

Un hospital preparado para cualquier escenario

En solo unas horas puede transformarse en un hospital preparado para cualquier escenario, como una guerra convencional, química o bacteriológica. Tiene capacidad para atender a más de 2.000 pacientes.

"Tardaríamos entre 8 y 10 horas en trasladar aquí a todos los pacientes del hospital central", dice el doctor Horawitz, quien explica que aprendieron la lección tras la guerra de Líbano del 2006, cuando no tenían refugio adecuado para enfermos y heridos.

El doctor cuenta también que este domingo, día en el que Hizbulá atacó la zona con 300 drones y cohetes, se vivieron momentos de tensión. Hubo daños en la ciudad y no sabían si iban a tener que usar el nuevo hospital, que ahora acoge solo a algunos pacientes de diálisis 

Tiene recursos para sobrevivir tres días

La atención médica se coordina desde un puesto de mando también fortificado, con acceso al servicio de cámaras de vigilancia.

"Y lo que vemos aquí en la pantalla es todo lo que pasa en el hospital, y también podemos saber cuántos pacientes hay, qué les pasa... toda la gestión del centro", apunta el doctor.

El hospital subterráneo está equipado con todo lo necesario: paritorios, quirófanos, cuidados intensivos... Si la guerra estalla, pueden ser autosuficientes: en caso de ataque biológico o químico, las puertas se cierran y tienen recursos para funcionar tres días. 

No es el hospital más bonito, dicen los médicos, pero sí el más seguro del país.