Illa recupera a Trapero para dirigir a los Mossos d'Esquadra y remodela la cúpula del cuerpo
- Trapero ya estuvo al frente de los Mossos durante el referéndum del 1-O y entre 2020 y 2021
- El nuevo Govern destituye además al actual comisario jefe tras la crisis por la huida de Puigdemont
El major Josep Lluís Trapero volverá al frente de los Mossos. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha confirmado este lunes que Trapero será el nuevo director general de la Policía en Cataluña, algo que ya había anunciado en campaña el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa.
Parlon también ha informado del nombramiento del comisario Miquel Esquius como nuevo jefe de los Mossos y de la comisaria Alicia Moriana como su 'número dos'. Esquius, que ya ocupó el cargo entre 2018 y 2019, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sustituye a Eduard Sallent en plena crisis del cuerpo tras el fracaso del operativo para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto.
Precisamente este lunes la policía autonómica ha suspendido de forma cautelar a los tres agentes detenidos por supuestamente ayudar a huir a Puigdemont.
Parlon defiende la "trayectoria profesional" de Trapero
En una rueda de prensa, la consellera de Interior y Seguridad ha defendido la "trayectoria profesional" de Trapero y su "conocimiento del cuerpo en profundidad", ya que es su tercera etapa al frente del mismo.
Trapero fue jefe de los Mossos entre 2013 y 2017, una convulsa etapa en la que fue responsable del operativo tras los atentados de Barcelona y Cambrils y dirigió la actuación policial en el referéndum de independencia ilegal del 1 de octubre por el cual fue acusado de sedición y finalmente absuelto.
Fue destituido entonces en aplicación de dicho artículo 155, y en 2020 el Govern de Quim Torra lo recuperó en el mismo cargo hasta 2021. La diferencia es que ahora no será el comisario jefe de la policía autonómica sino el jefe político del cuerpo. O como ha ejemplificado Parlon, ya no se le verá vestido de policía.
Los Mossos, en el ojo del huracán tras la fallida detención de Puigdemont
Parlon ha incidido en que la prioridad de la "nueva etapa y el nuevo liderazgo" del cuerpo será "reducir la curva de delitos", especialmente en los aspectos que generan "más inseguridad en la ciudadanía". "Se ha agotado una etapa", ha afirmado.
Tanto en la campaña de las elecciones autonómicas de mayo como en sus primeros días en el cargo, Illa ha puesto el foco en la seguridad ciudadana, y precisamente sus dos principales anuncios electorales fueron el de Parlon -hasta entonces alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet- al frente de Interior y el de Trapero como máximo responsable de la Policía Catalana.
El socialista, acompañado por Parlon, ejemplificó el protagonismo de la seguridad en el nuevo Govern y su apoyo a los Mossos al realizar como su primer acto oficial una visita a la sede central de los Mossos en Sabadell. La visita tenía también una importante carga simbólica ya que se daba en plena tormenta alrededor del cuerpo policial, señalado por su actuación ante la fuga de Puigdemont. Allí, Illa pidió que los Mossos quedaran "alejados" de la confrontación política.
Parlon, eso sí, ha negado cualquier vínculo entre los "errores" del dispositivo y la destitución de Sallent. Simplemente ha incidido en que la etapa actual estaba "agotada" y que se necesitaba un nuevo liderazgo, aunque ha agradecido el trabajo del hasta ahora comisario jefe y de su 'número dos', Rosa Bosch.
Garantiza la "independencia absoluta" de los Mossos
Parlon ha garantizado la "independencia absoluta" de los Mossos, ya que su funcionamiento del día a día seguirá dependiendo de la Prefectura, en manos del comisario jefe Miquel Esquius.
"La Prefectura es la encargada del funcionamiento, de los operativos y de las materias propias de los Mossos", mientras que a la Dirección General de la Policía que ocupa Trapero le corresponde "trabajar en las líneas estratégicas" para cumplir con los objetivos de la Generalitat en materia de seguridad, ha aclarado Parlon.
Trapero ostenta el cargo de major de los Mossos, el máximo grado de oficial del cuerpo. Es el único policía en activo en Cataluña con esta distinción, que le otorgó el Gobierno de Puigdemont en abril de 2017, en reconocimiento a su trabajo -llevaba desde 2013 al frente del cuerpo autonómico-, y cuando la Generalitat llevaba una década sin entregarla a nadie.