Japón denuncia que un avión militar chino ha violado por primera vez su espacio aéreo
- Tokio asegura que el aparato, un avión espía Y9, cruzó brevemente el cielo de las islas Danjo
- Pekín de momento no ha dado explicaciones
El Ministerio de Defensa de Japón ha denunciado este lunes que un avión militar chino ha invadido su espacio aéreo por primera vez.
Según el Ministerio, el aparato, un avión Y9, ha penetrado brevemente en el espacio aéreo japonés sobre la costa de las islas Danjo, un pequeño archipiélago deshabitado en el Mar de China oriental, que pertenece a la prefectura de Nagasaki (suroeste de Japón).
Japón ha enviado varios cazas a la zona, y el gobierno ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos.
De momento, China no ha comentado las acusaciones japonesas.
Un avión militar de reconocimiento
El avión que ha invadido el espacio aéreo japonés era un Y9, un avión de transporte militar y de recolección de inteligencia mediante la interceptación de señales electrónicas . El aparato voló sobre las islas Danjo al oeste de la isla de Kyushu, situada al sur del archipiélago, entre las 11:29 y las11.31, hora local.
Las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa (Fuerzas Armadas) japonesas respondieron con maniobras de despegue rápido de varios cazas, "y emitiendo notificaciones y advertencias", según el comunicado oficial, que cita Efe.
El viceministro de Exteriores japonés, Masataka Okano, ha citado a un alto oficial de la embajada china en Tokio para presentar la queja y exigir que este tipo de violaciones no vuelvan a suceder. El comunicado va acompañado de una foto del Y9 durante la intromisión.
Aviones chinos han penetrado en numerosas ocasiones en Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) japonesas durante la última década. Sin embargo, los límites de las ADIZ no están fijados en ningún tratado ni en la legislación internacional, mientras que el espacio aéreo nacional comienza legalmente a 12 millas náuticas de la costa.
Además, ambos países han tenido incidentes marítimos en torno a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), situadas también en el Mar de China Oriental, y que Pekín reivindica como propias. En 2012 un avión penetró en el espacio aéreo de las Senkaku, y en 2017 lo hizo un dron.
Sin embargo, para Japón la de este lunes ha sido la primera intrusión de un avión militar chino en su espacio aéreo.
El pasado julio, Japón, Corea del Sur y EE.UU. acordaron institucionalizar su alianza trilateral en materia de seguridad en un momento marcado por los avances armamentísticos de Corea del Norte, la mayor presencia militar de China en la región y las reclamaciones territoriales de Pekín, que afectan, además de a Japón, a Filipinas y Vietnam.