Enlaces accesibilidad

¿Por dónde empezar a leer los más de 30.000 cómics de Marvel en sus 85 años de historia?

  • Se publica Cómo leerse todo Marvel, que ganó el Premio Eisner al Mejor Libro Sobre Cómics
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Los personajes de 'Los Cuatro Fantásticos' dibujados por John Byrne (Marvel)
Los personajes de 'Los Cuatro Fantásticos' dibujados por John Byrne (Marvel)

Actualmente, la mayoría de los chavales prefieren el manga al cómic de superhéroes por el precio, el formato... pero también porque empezar a leer los superhéroes de Marvel supone enfrentarse a 85 años de historia (más incluso en el caso de DC Comics). Y es que Marvel nació en 1939 (aunque en aquella época se llamara Timely Comics). Aunque podríamos decir que, realmente, la Era Marvel comenzó en 1961 con Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, que fue el cómic que sentó las bases del Universo Marvel actual. Aún así, eso son más de 60 años.

Ahora llega a España un curioso, original y divertido libro: Cómo leerse todo Marvel (Dolmen editorial), de Douglas Wolk, que ganó el Premio Eisner al Mejor Libro Relacionado con los Comics.

Portada de 'Cómo leerse todo Marvel'

Portada de 'Cómo leerse todo Marvel'

Douglas cometió la proeza de leerse más de 27.000 cómics (los publicados antes de 2021, cuando se editó este libro en EE.UU.) para contestar a esa pregunta, tan aparentemente simple como complicada de responder. Y es que como nos comenta en el prólogo: "El Universo Marvel constituye la obra de ficción continua y autocontenida más larga jamás creada, más de medio millón de páginas hasta la fecha, que sigue creciendo.

Además, como también destaca el autor, los personajes de Marvel son mitos actuales reconocidos en prácticamente todo el mundo, sobre todo gracias a las películas de Universo Marvel cinematográfico que son un enorme éxito. Por no hablar de que Spiderman o La Patrulla X aparecen en tazas, camisetas, correas para perros... Hay parques temáticos dedicados a los superhéroes, series, musicales de Broadway... e incluso algunas frases de los personajes han calado en la cultura popular como "sentido arácnido". "débiles humanos" o " un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Y la historia de Marvel también ha reflejado la historia de Estados Unidos (y del mundo) desde los últimos 60 años. En sus páginas hemos visto la Guerra Fría, la guerra del Vietnam, el Watergate, los conflictos raciales, la caída del World Trade Center de Nueva York...

Las mejores historias de los últimos 60 años de Marvel

Douglas Wolk confiesa que se leyó las 540.000 páginas publicadas por Marvel para escribir este libro. Un Universo Marvel en el que siempre existe un «anteriormente» y donde siempre hay un «continuará» de relanzamientos, resurrecciones, universos paralelos y líneas temporales alternativas. "No importa en qué punto te incorpores, siempre es demasiado tarde. Y ni siquiera los que aseguran haberlo leído todo lo han hecho en realidad", asegura el autor en el prólogo.

Aunque Douglas nos indica que se puede entrar por casi cualquier sitio de la historia de Marvel, los que elijan hacerlo desde 1961, con esos 4 Fantásticos, serán los que más disfruten de la experiencia. Pero, como sabe que no todo el mundo tiene el tiempo ni los recursos para poder hacer eso, en este libro nos propone otros puntos de entrada a Marvel para lectores neófitos. Además, a muchos de los jóvenes actuales les costaría empezar a leer Los Cuatro Fantásticos o los primeros números de Spiderman debido a su estética, la prosa recargada de Stan Lee y lo deudores que son de su tiempo.

Uno de esos puntos de entrada que nos recomienda es que hablemos con nuestros amigos aficionados a Marvel y nos recomienden sus series favoritas.

Tras exponer todos sus razonamientos en un largo prólogo, en el primer capítulo el autor nos recomienda empezar a leer por la colección de Los 4 Fantásticos, cuyos primeros 100 números (de Lee y Kirby) considera la "Biblia del universo Marvel'. y concretamente por el número 51: Este hombre... ¡Este monstruo!', una historia protagonizada por la Cosa en la que se enfrenta a una depresión por considerar que es un monstruo al que la humanidad rechaza. Después nos propone otros números míticos de la colección, de varias etapas, como la de John Byrne y muchas otras, incluyendo el Fantastic Four 54 (2002) Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino.

Tras ese primer capítulo, dedicado a los 4F siguen otros sobre los monstruos de Marvel de los años 50 y 60, Spiderman, Shang-Chi, Master of Kung Fu, los años de Vietnam, los X-Men (con especial atención a la etapa de Chris Claremont), el Thor de Walter Simonson, Black Panther, avenger, el Darevevil de Miller.

También hay capítulos muy curiosos como uno dedicado a cómo los presidentes de Estados Unidos se han convertido en personajes de Marvel, desde John F. Kennedy y Richard Nixon (Marvel tuvo su propia versión del Watergate en las páginas del Capitán América ) a Barack Obama (el cómic de Spiderman en el que aparecía vendió más de quinientos mil ejemplares). U otro dedicado a las vinculaciones de Marvel con la ciencia, como los Rayos Gamma que dieron origen a Hulk o las mutaciones de las que nacería La Patrulla-X.

Portada del cómic en el que Spiderman compartía aventuras con Obama (Marvel)

Portada del cómic en el que Spiderman compartía aventuras con Obama (Marvel)

Un libro muy interesante, lleno de datos, curiosidades y anécdotas, que nos propone una lectura de Marvel juguetona, divertida y llena de sorpresas. Si seguís los consejos de Douglas Wolk no os leeréis todo, pero si lo imprescindible, además de otras cosas curiosas y divertidas.

La traducción del libro es de Alberto Díaz.

Os recuerdo que actualmente Panini es la editorial encargada de publicar Marvel en España (en 2025 hará 20 años) y que tenéis prácticamente todos los cómics comentados en este libro en alguna de sus muchas colecciones dedicadas a los clásicos de Marvel (también absolutamente recomendables).