Enlaces accesibilidad

La detención del cofundador de Telegram se enmarca en una investigación por 12 cargos

  • El arresto del empresario podría prolongarse durante los próximos cuatro días
  • Telegram afirma que Dúrov "cumple con las leyes de la UE"

Por
Telegram, una aplicación de mensajería con luces y sombras

La Fiscalía francesa ha detallado que la detención del fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrov, se ha producido en el marco de una investigación por una docena de cargos, que incluyen complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, en estafa y en tráfico de estupefacientes.

La investigación judicial se abrió el 8 de julio después de unas pesquisas preliminares realizadas por la sección de lucha contra la cibercriminalidad de la Fiscalía de París.

Su detención podría prolongarse cuatro días

El multimillonario, que ostenta la nacionalidad francesa y de Emiratos Árabes Unidos, fue detenido el sábado después de aterrizar en el aeropuerto parisino de Le Bourget cuando volaba desde Azerbaiyán. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a Reuters que está siendo investigado por la Unidad de Gendarmería de Ciberseguridad y la Unidad de Policía Nacional Antifraude, quienes lideran la investigación.

En el comunicado, la Fiscalía ha confirmado que su detención provisional fue prolongada el 25 de agosto y puede durar hasta 96 horas, a la vista de las infracciones investigadas. Según la AFP, Dúrov permanecerá bajo arresto hasta el próximo miércoles.

Sobre Dúrov pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

Emiratos solicita a Francia que preste a Dúrov servicios consulares

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha indicado este lunes que ha presentado una solicitud al Gobierno de Francia para que proporcione "todos los servicios consulares necesarios de manera urgente" a Dúrov, que también ostenta la nacionalidad emiratí.

"EAU sigue de cerca el caso de su ciudadano Pável Dúrov, fundador de Telegram, que fue detenido por las autoridades francesas en el aeropuerto de París-Le Bourget, subrayando que EAU ha presentado una solicitud al Gobierno de la República Francesa para que le proporcione todos los servicios consulares necesarios de manera urgente", ha dicho Exteriores emiratí en un comunicado. 

El departamento se ha limitado a añadir que Emiratos "sigue de cerca el caso de su ciudadano", que cuenta también con la nacionalidad rusa y la francesa.

"Dar prioridad al bienestar de los ciudadanos de EAU, salvaguardar sus intereses y proporcionarles todo tipo de apoyo es una prioridad clave para EAU", ha sentenciado Exteriores en el comunicado, en el que no aportó más detalles.

Cómplice de fraude, tráfico de drogas o pedofilia

La lista de cargos contra Dúrov comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas, según el comunicado.

También se le investiga por complicidad en la posesión y difusión de imágenes pederastas, por blanqueamiento de crímenes y por cuatro delitos relacionados con el funcionamiento de su aplicación y su encriptado. Asimismo, completa la lista un cargo de "asociación con malhechores para cometer un crimen o delito castigado con al menos cinco años de prisión". 

La Justicia francesa entiende que Telegram es un aliado potencial para la comisión de delitos de fraude, contra menores, tráfico de drogas, fraude y criptografía, entre otros, dadas las herramientas que ofrece, así como la falta de moderación en su uso y la escasa colaboración con las autoridades

Telegram, la red social empleada por grupos ultras para difundir sus mensajes ante la falta de vigilancia

El empresario de 39 años, también fundador de la plataforma rusa de medios sociales VKontakte, fue despedido de su puesto de director general de esta última red social después de negarse a colaborar con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) cuando le solicitó información sobre grupos de oposición al Kremlin.

Telegram, con sede en Dubái, es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp.

Telegram afirma que "cumple con las leyes de la UE"

La plataforma de mensajería Telegram ha asegurado a través de un comunicado "que cumple con las leyes de la Unión Europea".

"Su moderación se ajusta a los estándares de la industria y mejora constantemente. Dúrov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia a Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma", reza la nota emitida por la aplicación.

Telegram también ha querido recordar que "casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan la plataforma de mensajería como medio de comunicación y como fuente de información vital". "Estamos esperando una pronta resolución de esta situación", concluye la nota.

Bruselas se desmarca de la detención

La Comisión Europea se ha desmarcado de la detención del empresario al tratarse de una "investigación criminal que no tiene nada que ver con la Ley de Servicios Digitales", la normativa europea para controlar a las grandes plataformas. Así lo ha hecho saber este lunes en declaraciones a los medios el portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Mercado Interior, Thomas Regnier.

El portavoz de la Comisión ha asegurado que la aplicación Telegram no debe cumplir con las normas más estrictas de la ley de servicios digitales porque ha comunicado a Bruselas que tiene 41 millones de usuarios mensuales, menos de los 45 millones que la regla fija para las grandes plataformas de internet. 

En la misma línea se ha expresado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha indicado que Dúrev ha sido detenido "como parte de una investigación judicial, sin motivo político".

No obstante, y al margen de la detención, Telegram sí debe cumplir con las obligaciones generales que la Ley de Servicios Digitales marca para cualquier intermediario de internet, tales como redes sociales o mercados en línea. 

Así, debe tener un sistema para que las autoridades o los usuarios avisen de la existencia de contenido ilegal, pero no tiene que llevar a cabo un informe anual previo a cualquier advertencia sobre los riesgos que las plataformas pueden tener en la sociedad, ni someterse a auditorías externas de los poderes públicos ni de la sociedad civil. 

Ante los acontecimientos, la cotización de Toncoin, la criptomoneda de The Open Network vinculado a Telegram —y la décima más grande del mercado—, se desplomó este domingo un 21%. Este lunes, a pesar de que en las primeras horas de negociación el token se estabilizaba por encima de 5,60 dólares, el valor del criptoactivo ha seguido alrededor de un 16% por debajo del nivel precio a la detención del empresario franco-ruso.