Inteligencia Artificial en el entorno laboral: puede suponer un ahorro de más de 100 horas de trabajo al año
- Repsol ha calculado el impacto de la IA generativa y concluyen que los empleados son más productivos
- Ferrovial también está implementando esta tecnología, que creen que es más que una ventaja competitiva
Más allá de los trabajos escolares, las fotos imposibles y los cientos de usos particulares que se van conociendo, la Inteligencia Artificial Generativa es ya una herramienta importante en muchas empresas. Esta tecnología puede llegar a ahorrar tiempo de trabajo a los empleados, unos 120 minutos a la semana de media.
Repsol es una de estas empresas. Desde hace un año, han puesto en marcha un proyecto piloto con 600 empleados de diferentes áreas, la mitad con licencia copilot. "Copilot, ¿me puedes hacer una lista de las tareas pendientes que han salido de esta reunión?": le dice un empleado al asistente de inteligencia artificial generativa de Microsoft con el que trabaja la compañía energética. "Tareas pendientes: configuración de la presentación, actualización de la lista de clientes", le responde.
Han comparado y medido los resultados entre las personas que trabajan con esta licencia y las que no cuentan con esta ayuda. "Las personas que trabajan con copilot han conseguido ser más productivas, han conseguido tener documentos entregables de más calidad y además que la experiencia del empleado ha mejorado", explica el gerente de Nuevas Formas de Trabajo de Repsol, Guille Lorbada.
Según han observado, estos empleados que usan la IA en su día, ahorran de media dos horas de trabajo a la semana. Además, han calculado que la productividad se ha incrementado por encima del 7%. Por eso, desde Repsol creen que ser pioneros en este ámbito es importante.
"Si entendemos que tenemos un impacto muy relevante, si entendemos que va a traer mucha productividad, nos va a dar ventaja competitiva", apunta el responsable de Sistema de Repsol, Juan Manuel García, que cita una frase Martin Luther King: "No hace falta que veas el final de la escalera para empezar a subir el primer peldaño". "En ese estamos", concluye.
Transformar la forma de trabajo
Ahora, toda la plantilla ya tiene acceso a la versión online, aunque, de momento, tan solo 3.000 personas a una versión más avanzada que permite analizar también material propio como informes, correos o contactos.
"Tenemos que desaprender porque no se trata de meterla en el día a día como una cosa más, porque así sería muy ineficiente. Lo que tenemos es que transformar como trabajamos, incorporando la IA, y haciendo las tareas de otra manera", explica Lorbada a TVE.
Repsol busca integrar la IA generativa en todos los procesos posibles, algo que también es una prioridad para Ferrovial. La compañía de infraestructuras está midiendo las ventajas, y no solamente en tareas de oficina, ya que también está contabilizando el impacto sobre el terreno y algunas áreas concretas como el marketing o la ciberseguridad.
Según indica la directora de Transformación Digital de la empresa, Lucía Flecha, integrar en el día a día esta tecnología es más que una ventaja competitiva y lo consideran toda una declaración de intenciones. Por eso, creen además que es "una palanca de diferenciación a la hora de captar talento". Aun así, admite que "al ser los primeros, el proceso de aprendizaje es un poco más largo".