El Gobierno destinará 867 millones a las comunidades autónomas para acciones de FP a la población activa
- La mayoría de las ayudas, 696,5 millones, se dedicarán a trabajadores desempleados
- Con estos fondos está previsto el desarrollo de acciones formativas hasta el 31 de diciembre de 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas que se destinarán a acciones de Formación Profesional para la población activa - tanto trabajadores desempleados como ocupados y también a programas específicos de este sistema formativo -.
Del total de estos fondos, procedentes de los presupuestos generales del Estado, según ha detallado Educación, 696,5 millones estarán destinados a la oferta formativa para desempleados; 145 millones a la formación de trabajadores ocupados y otros 24,8 millones a programas específicos convocados por las comunidades, tanto para ocupados como desempleados.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha calificado esta partida de "importantísima", en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha señalado que permitirá a miles de trabajadores obtener un certificado de profesionalidad o "poder participar" en "microformaciones" o "formaciones flexibles" que el propio tejido productivo demanda en estos momentos frente a la "falta de mano de obra".
El nuevo sistema de Formación Profesional, según señala Educación, ofrece una amplia variedad de formaciones de diversa tipología y duración, acreditables y acumulables, con el fin de adaptarse a las necesidades y circunstancias de los trabajadores, a los que se destinan estas ayudas.
Los fondos se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2025
Con este dinero, las comunidades se comprometen a desarrollar actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2025 y deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al sistema nacional de Formación Profesional.
Desde que hace dos años se aprobó la última ley de Formación Profesional, el número de trabajadores que se están formando en estos cursos vinculados a este sistema formativo ha pasado del 11% a superar el 20%, según Alegría.
La ministra ha destacado también que la financiación que el Ejecutivo ha destinado a la FP se ha incrementado en un 865% desde 2019, lo que ha permitido "acometer la transformación y modernización" del modelo productivo y "poner el foco" en el sistema de la FP, en la que están matriculados más de 1.130.000 jóvenes, lo que supone un un incremento de un 35% en los dos últimos años.
En el anterior Consejo de Ministros, el último antes de que comenzara agosto, el Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 25,7 millones de euros destinado a las comunidades autónomas para seguir trabajando en la mejora de la FP.
Andalucía, la que más recibirá para trabajadores desempleados
La distribución de este montante fue aprobada por las comunidades en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo dependiente del Ministerio.
Andalucía es la comunidad autónoma que recibirá más ayudas para acciones formativas destinadas a trabajadores en situación de desempleo, un total de 109,8 millones, seguida por Cataluña, a la que se destinarán 102,9 millones, la Comunidad de Madrid, que recibirá 88,2 millones, y la Comunidad Valenciana, con 76,9 millones de euros.
En cuanto a las ayudas para trabajadores ocupados y programas específicos de FP, la distribución por comunidades autónomas se distribuye en una proporción similar: Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las que más ayudas reciben, seguidas Galicia, Castilla y León, las Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, el Principado de Asturias, Murcia, las Islas Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja.