El Gobierno rechaza la venta de Talgo a la húngara Magyar Vagon por "riesgos insalvables para la seguridad nacional"
- El Gobierno considera Talgo una "empresa estratégica" para la seguridad económica y cohesión territorial del país
- La compañía húngara pretendía comprar Talgo por un total de 619,3 millones de euros
El Gobierno ha rechazado la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando motivos de "protección de los intereses estratégicos" del país. La decisión se ha tomado en el Consejo de Gobierno de este martes, tras el análisis de la Junta de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que concluye que la operación supone "riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público".
"La no autorización de la operación se produce en aplicación de la normativa vigente en nuestro país en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales", argumenta el Ejecutivo en un comunicado difundido tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Para el Gobierno, Talgo es una empresa "estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España". Por eso, ha aplicado dicha normativa antiopas para frenar la operación, previo análisis de la Junta de Inversores Exteriores (JINVEX). Este organismo interministerial, encargado de informar sobre cada operación, concluyó que la compra del 100% de Talgo por parte del consorcio húngaro conllevaría "riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público".
El Ejecutivo tenía hasta finales de octubre para pronunciarse sobre esta operación, aunque el plazo inicial vencía el pasado 10 de agosto, pero la Junta de Inversiones solicitó nueva información y alargó el plazo por un máximo de tres meses más. Su autorización era un requisito indispensable para seguir adelante con la operación, en aplicación del escudo antiopas que aprobó con motivo de la pandemia del coronavirus.
Ante las primeras informaciones que apuntaban al veto del Gobierno a la opa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender "cautelarmente, con efectos inmediatos" la cotización de Talgo, hasta las 14:45, "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". Al cierre de la sesión, la empresa caía un 8,72%, hasta los 3,92 euros por acción en Bolsa.
La opa sobre el 100% de Talgo presentada por el consorcio húngaro, que ofrecía 5 euros por acción, suponía valorar la compañía en 620 millones de euros. Magyar Vagon defendía su operación alegando que el precio de 5 euros por acción ofrecido representaba una prima del 41,4% respecto a la media de la cotización de Talgo durante los seis meses anteriores a la presentación de la oferta.
Relación de Magyar con el Gobierno húngaro
El 45% del capital del consorcio húngaro que pretendía comprar Talgo está controlado por Corvinus, un fondo estatal húngaro. Este país recientemente ha entrado en conflicto con la propia Unión Europea por su acercamiento unilateral a Rusia y su oposición a aceptar cuotas de refugiados.
Además, el directivo de Magyar Vagon, András Tombor, fue asesor del Gobierno húngaro que también lideró Orbán como primer ministro entre 1998 y 2002. Por eso, la Junta de Inversiones Extranjeras ha argumentado razones de seguridad nacional.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya anticipó el pasado mes de marzo que el Gobierno haría "todo lo posible" para frenar esta operación. Puente argumentó que la opa planteaba un problema estratégico porque Talgo tiene tecnología que atañe a la movilidad militar de otros países europeos como los bálticos.
Además, el Gobierno dudaba de si las fábricas de Magyar Vagon en Hungría tenían la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de producción que tiene Talgo. Por eso, recientemente, representantes del Ministerio de Puente han visitado esas instalaciones para ayudar a tomar una decisión.
El consorcio húngaro iniciará acciones legales
El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe (Mayar Vagon) va a iniciar "todas las acciones legales a su alcance", tanto en España como en la Unión Europea, para defender la legitimidad de su oferta por el 100 % de Talgo. "Cumple con todos los requisitos legales vigentes", apuntan fuentes de la compañía.
El alto ejecutivo detrás de Magyar Vagon, András Tombor, ya avanzó en una rueda de prensa celebrada a principios de julio que, en el caso de que el Gobierno acabase por denegar la operación, habría varias oportunidades legales para recurrir.
Esta potencial demanda contra el Estado se suma a la advertencia que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) emitió este martes al mediodía. Los accionistas minoristas de Talgo dicen que se defenderán de la "injerencia del Gobierno" al considerar que la ley antiopas "ha perdido su razón de ser", según han comunicado este martes al mediodía.
La AEMEC argumenta que esta normativa "supone un grave perjuicio a los accionistas de sociedades cotizadas al ver limitada su posibilidad de acudir a una oferta pública para vender sus acciones". Por esto, dicen que recurrirán "cualquier decisión" que les impida "ejercer su legítimo derecho de venta", cuando "resulte arbitrario/injusto u obedezca a razones políticas".
"Una OPA admitida a trámite por la CNMV y que cuenta con un aval bancario, habiendo recibido el apoyo del consejo de administración y los bancos financiadores de la sociedad, no debe ser hurtada a los más de 8.000 accionistas de TALGO", se lee también en la nota de prensa distribuida este martes.