Enlaces accesibilidad

Tropas israelíes liberan con vida a otro rehén en Gaza

  • Se trata de Qaid Farhan el Kadi, un beduino de 53 años
  • En la Franja quedan unos 104 rehenes, 34 de ellos muertos

Por
Guerra en Gaza: tropas israelíes liberan a otro rehén con vida
Cartel en memoria de los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre, en una calle de Tel Aviv REUTERS/Florion Goga

El Ejército israelí ha rescatado este martes con vida en la Franja de Gaza a otro rehén de los que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas. Se trata de Qaid Farhan el Kadi, de 52 años y miembro de la comunidad beduina del sur de Israel. El hombre ha sido trasladado al hospital y se encuentra estable, según las autoridades israelíes.

"Su estado de salud es estable y está siendo trasladado al hospital para hacerle más pruebas médicas", han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado. En la misma nota afirman que la operación de rescate ha sido "compleja".

Según informa el diario israelí Haaretz, Farhan el Kadi proviene de la aldea de Rahat, en el sur de Israel, y fue secuestrado en una fábrica en el kibutz de Maguén, donde trabajaba. Está casado, tiene 11 hijos, y durante su cautiverio ha tenido un nieto.

Quedan 104 rehenes en territorio gazatí

El portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, ha asegurado que Alkadi había sido rescatado en un túnel subterráneo, pero no ha dado más detalles de la operación, alegando la seguridad de los rehenes restantes y de las fuerzas israelíes. "No descansaremos hasta completar nuestra misión de traer de vuelta a todos nuestros rehenes", ha afirmado en una rueda de prensa.

De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, quedan en el enclave palestino 104 rehenes, de los cuales 34 se ha confirmado que están muertos. Además, otros cuatro rehenes permanecen en la Franja desde hace años, dos de ellos soldados muertos.

El 20 de agosto, Israel recuperó los cadáveres de seis rehenes, de los cuales cinco ya habían sido dados por muertos con anterioridad. El deceso del sexto se dio a conocer ese mismo día.

Netanyahu: "Trabajamos para traer de vuelta a todos"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado la "bienvenida a casa" al servicio de inteligencia y a las tropas israelís el trabajo realizado. "Trabajamos incansablemente para traer de vuelta a todos nuestros secuestrados", ha asegurado el mandatario, que ha especificado dos vías distinta de trabajo: las negociaciones y las operaciones de liberación.

"Ambos caminos juntos requieren nuestra presencia militar sobre el terreno y una presión militar incesante sobre Hamás. Seguiremos actuando así hasta que todos vuelvan a casa", ha añadido. El primer ministro ha mantenido una conversación telefónica con el liberado, a quien ha reiterado su compromiso de rescatar a todos los rehenes porque no se olvidan de "nadie".

El presidente israelí, Isaac Herzog, también se ha pronunciado sobre el rescate y ha dicho que era "un momento de alegría para el Estado de Israel y la sociedad israelí en su conjunto".

Protesta de familiares que piden una tregua

Este mismo martes, una veintena de familiares de los rehenes han protestado en Tel Aviv para exigir una tregua. Con carteles y bengalas de mano, han cortado la autopista Ayalon en la capital israelí.

En la pancarta se podía leer la frase: "No hay un acuerdo abandonado. Hay abandono", en alusión a una falta de voluntad del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El pasado día 25, sin ningún avance, concluyó en El Cairo una nueva ronda de negociaciones, con representantes de los países mediadores Catar, EE.UU. y Egipto, y delegaciones de Israel y de Hamás.

El 7 de octubre, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas, y tomaron a los rehenes, de los que más de un centenar fueron posteriormente liberadas durante una tregua. Desde esa fecha,  Israel ha matado ya al menos a 40.476 palestinos en Gaza, un 70% mujeres y niños, y 93.647 han resultado heridos.