Zelenski presentará en septiembre a Biden un plan para poner fin a la guerra y afirma que llegará mediante negociaciones
- El presidente ucraniano afirma que el país ha desarrollado su propio misil balístico
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes que tiene previsto presentar en septiembre un plan para poner fin a la guerra, y ha asegurado que el fin del conflicto llegará mediante el diálogo.
Zelenski espera poder presentar el plan al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a los dos candidatos a las elecciones presidenciales, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. También ha asegurado que la incursión ucraniana en Kursk forma parte de ese plan.
El planteamiento también consta de propuestas económicas, así como sobre el papel que ha de desempeñar Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional y sobre los pasos que han de darse para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
Fin del conflicto por el diálogo
Zelenski ha concedido que, eventualmente, la guerra terminará mediante el diálogo, pero ha subrayado que su país necesita estar en una posición de fuerza en la próxima cumbre de paz, que espera que tenga lugar este año.
Rusia, sin embargo, ha hecho saber que no habrá negociaciones mientras las tropas ucranianas ocupen territorio ruso en Kursk.
Preguntado por la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en unas eventuales negociaciones, Zelenski ha asegurado que los ucranianos "no estamos preparados" para esa opción, aunque ha reconocido que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kiev.
El jefe del Estado ucraniano ha destacado la importancia de la ayuda militar extranjera, y ha puesto como ejemplo los aviones F-16, que Ucrania utiliza para derribar los drones y misiles lanzados por Rusia.
Además, ha asegurado que Ucrania ha llevado a cabo la primera prueba de un misil balístico (un arma de largo alcance) de producción propia.
La guerra en Ucrania cumple este martes 916 días desde el inicio de la invasión rusa. En las últimas 48 horas, Ucrania ha sufrido algunos de los mayores bombardeos desde el comienzo del conflicto.