Enlaces accesibilidad

La izquierda francesa reclama formar gobierno y convoca manifestaciones contra Macron

  • El Nuevo Frente Popular no participa en la nueva ronda de negociaciones con el presidente
  • Macron comienza a sondear opciones de pactos al margen de la izquierda

Por
Macron descarta un Gobierno de la coalición de izquierda y continúa buscando un primer ministro

El partido La Francia Insumisa (LFI) ha anunciado este martes la convocatoria de una manifestación, el próximo 7 de septiembre, contra la decisión del presidente Emmanuel Macron de no nombrar una primera ministra del bloque izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), que logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas.

"La decisión del presidente pone en grave peligro la democracia, al rechazar el resultado de las urnas y un gobierno del Nuevo Frente Popular, que ganó las elecciones", ha afirmado LFI en un comunicado.

"Ante la gravedad excepcional de la situación, llamamos a una respuesta firme de la sociedad francesa", ha añadido, antes de confiar en que las fuerzas políticas, sindicales y asociativas "implicadas en la defensa de la democracia se sumen a este llamamiento".

El anuncio de LFI llega después de que Marine Tondelier, la principal responsable del partido ecologista EELV (también parte del NFP), avanzara que habría "movilizaciones" de protesta contra Macron, aunque recalcó que serían "pacíficas".

El Elíseo anunció el pasado lunes que Macron no designaría primera ministra a la candidata del NFP, Lucie Castets, debido a que ese bloque no tendría otros apoyos parlamentarios y sería derribado por una moción de censura de las demás fuerzas.

Macron sondea opciones de pactos al margen de la izquierda

El presidente francés ha continuado este martes sus contactos con las formaciones políticas, aunque solo con las que considera capaces de actuar "por el interés superior del país".

"El trabajo continúa, la puerta está abierta. Recibo a todos los que quieren trabajar por el interés superior del país", ha manifestado en un comentario a la prensa mientras aguardaba en el Elíseo la llegada del primer ministro irlandés, Simon Harris, que se encuentra en París en visita oficial.

Sin Juegos Olímpicos, vuelve la inestable vida política a Francia

Se trata de la única información ofrecida sobre la evolución de esta nueva ronda de conversaciones, cuyo programa y participantes no se han anunciado de manera oficial.

Durante la jornada, Macron ha recibido tan solo a los representantes del grupo minoritario LIOT (siglas de Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios), que incluye a una veintena de diputados centristas y nacionalistas corsos. Sin embargo, no ha trascendido gran cosa del contenido de dicho encuentro.

Según la prensa local, el miércoles será el turno del grupo conservador la Derecha Republicana, lo que podría leerse como un signo de que el presidente prefiere sondear opciones cercanas a la derecha tradicional para construir una mayoría capaz de rivalizar con la izquierda y sus 193 diputados (de un total de 577).

La izquierda rechaza acudir al Elíseo

Sin embargo, la izquierda (fuera de LFI) ha rechazado acudir al Elíseo, por lo que las consultas serán breves

"Rechazo ser cómplice de una parodia de la democracia", ha afirmado esta mañana el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, en una entrevista en el canal France 2.

"Lo que pasa en realidad (...) es que [Macron] lo que no quiere que se aplique el programa del Nuevo Frente Popular, que deroguemos la reforma de las pensiones" [del año pasado], ha añadido.