El juez cita de urgencia a los 17 becarios del musical de Nacho Cano porque tienen previsto abandonar España
- Están citados este jueves a las 10:30 en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, en calidad de perjudicados/testigos
- Sus intervenciones serán grabadas por si se celebra un juicio futuro
Los 17 estudiantes procedentes de México y becados para trabajar en el espectáculo Malinche de Nacho Cano declararán esta semana ante el juez que investiga al artista porque "tienen previsto abandonar" el país el próximo 1 de septiembre. Así lo ha publicado el Juzgado de Instrucción número 19 de Plaza de Castilla, en Madrid, que es el que lleva el caso, en un auto publicado este martes al que ha accedido Vozpópuli y que luego ha confirmado TVE.
El magistrado del caso, Antonio Serrano-Arnal y Domper, ha indicado que la declaración se producirá este jueves, 29 de agosto, a las 10:30 horas, y ha afirmado que las persona citadas lo harán en calidad de perjudicados/testigos y bajo prueba preconstituida, es decir, conformada anterior al proceso y ajena al mismo, con el fin de que luego esté disponible para ser revisada en cualquier momento.
El juez realiza esta maniobra al conocer, por parte del Grupo II de Policía Judicial de la Comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional en Madrid, que los 17 estudiantes "tienen previsto" abandonar España este 1 de septiembre.
Además, dichas declaraciones se documentarán mediante un soporte de grabación y reproducción de sonido e imagen, o por medio de acta autorizada por el Secretario Judicial, por si se celebra un juicio en el futuro. "A efectos de su valoración como prueba en sentencia, la parte a quien interese deberá instar en el juicio oral la reproducción de la grabación audiovisual", indica en el auto.
Presunto caso de contratación irregular de personas migrantes
A comienzos de julio de 2024, el exmiembro de Mecano y productor teatral Nacho Cano fue detenido por un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Después de tomarle declaración, quedó en libertad con cargos a la espera de una citación judicial.
A medida que pasaron las semanas, a finales de julio el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid inició una investigación contra Cano por dichos delitos. La jueza Inmaculada Iglesias abrió un procedimiento penal contra él y otras tres personas implicadas.
Las detenciones se produjeron por varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo ante la Policía Nacional en las que alegaban presuntas irregularidades en las contrataciones. Señalaban las jornadas de trabajo de 10 horas diarias a cambio de una remuneración de 500 euros al mes. Estaban, además, alojados en un hostal de Madrid.
Con todo, si el proceso sigue adelante, Cano podría enfrentarse a una pena de entre dos y cinco años de cárcel para el primer delito de favorecimiento de inmigración ilegal, y para el segundo de seis meses a seis años de cárcel.
Mientras se hizo pública la investigación y su acusación, el exmiembro de Mecano vinculó su arresto a "ser amigo" de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y señaló directamente al Ministerio de Interior, incidiendo en que "el criminal no soy yo, es la Policía".