Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana denuncia el "acoso judicial" a González Urrutia tras las citaciones de la Fiscalía

  • El opositor se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de julio
  • El Ministerio Público le ha llamado a declarar en dos ocasiones por una investigación en su contra

Por
La oposición venezolana denuncia el "acoso judicial" a González Urrutia tras la citación de la Fiscalía
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia Juan BARRETO / AFP

La oposición venezolana ha denunciado este martes el "acoso judicial" al que se enfrenta el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, tras "la reiterada" citación de la Fiscalía, que le había llamado a declarar por segunda vez este martes. El opositor, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de julio, no ha acudido a ninguna de las citas.

"La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denuncia ante el país y el mundo el acoso judicial al cual está sometido nuestro candidato presidencial", ha indicado el partido, que considera a González Urrutia ganador de los comicios, en su cuenta de X sin mencionar si el político había acudido o no a la cita del Ministerio Público.

Tras la votación del pasado julio, el oficialismo dio como vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro, y anunció unos resultados que, desde el principio, fueron ampliamente cuestionados por la oposición, que no tardó en lanzar acusaciones al chavismo de "fraude electoral".

Desde entonces, la PUD está presionando para que el Gobierno publique las actas electorales que ratifiquen la victoria del heredero de Hugo Chávez, una petición a la que se han sumado una multitud de países, incluido España.

Insisten en que González Urrutia ganó los comicios

La oposición afirma haber reunido el 83,5% de las actas, que verificarían a González Urrutia como ganador. Estas fueron publicadas en una página web convertida ahora en la causa por la que el Ministerio Público ha citado al candidato de la PUD. La razón es la "presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documento público", entre otras.

En su nota de este martes, la principal plataforma opositora afirma que la "reiterada citación" de la Fiscalía busca "justificar un mandato de conducción" contra Edmundo González Urrutia para "acentuar su persecución". La coalición insiste en que su candidato "ganó abrumadoramente" la elección presidencial.

"Expresamos nuestra solidaridad y apoyo para Edmundo González Urrutia, quien es perseguido porque el Gobierno considera un delito que haya obtenido no menos de ocho millones de votos por voluntad del pueblo venezolano", se lee en la nota.

"La citación la están haciendo para meterlo preso"

Por su parte, el opositor venezolano Andrés Velásquez ha asegurado que la citación persigue meter a González Urrutia en la cárcel. "Nadie en Venezuela puede tener duda de que la citación la están haciendo para meterlo preso. No hay otra razón", ha dicho Velásquez en una entrevista al canal VPI. 

"¿Cómo es que el que gana una elección es sometido a una investigación? (...) Es el mundo al revés: quien gana es perseguido", ha expresado el opositor.

El Gobierno de Maduro, ha añadido, busca "aplastar la decisión del pueblo venezolano mediante una horrorosa represión", en referencia a las protestas que se desencadenaron tras las elecciones y que dejaron 25 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

González Urrutia reapareció el domingo en un mensaje de vídeo para afirmar que la Fiscalía pretende someterle a un interrogatorio "sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos". La citación del lunes, añadió, carecía de "garantías de independencia y del debido proceso".