Enlaces accesibilidad

El PP no logra forzar la comparecencia extraordinaria de Sánchez y sus ministros en el Congreso

  • Los 'populares' pretendían que el presidente diese explicaciones sobre migración, la huida de Puigdemont y Venezuela
  • Fracasan en su intento de que María Jesús Montero explique el acuerdo de financiación para Cataluña

Por
La financiación autonómica marca el reinicio del curso político

El intento del PP de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y algunos de sus ministros compareciesen en el Congreso de forma extraordinaria por la inmigración, la segunda huida de Carles Puigdemont y Venezuela no ha salido adelante en la votación en la Diputación Permanente que ha tenido lugar este martes en la Cámara baja.

Aunque se votaban en puntos diferentes cada materia, en la votación sobre la posible convocatoria de Sánchez a declarar por la segunda fuga de Puigdemont, los 'populares' solo han recabado el apoyo de Vox y no han logrado, por tanto, una mayoría suficiente para la comparecencia.

El Congreso también ha rechazado la votación para explicar la política migratoria en un contexto de llegadas incesantes a las costas de Canarias y la reciente crisis en Ceuta.

Aunque PP, Vox y Junts suman mayoría absoluta en el Pleno de la Cámara, no ocurre lo mismo en la Diputación Permanente, que es el órgano que ha tomado la decisión. La petición de los 'populares' se ha votado tres veces y todas ellas se ha producido un empate de 34 votos a favor, 34 en contra y una abstención, por lo que ha sido rechazada. 

Tampoco sale adelante la comparecencia de Montero o Albares

Tampoco ha prosperado la petición del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo para que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicase esta misma semana el concierto económico para Cataluña, pese a que sí que contaba con el apoyo de Vox y Junts

De esta manera, en esta votación la mayoría que han conformado en la Diputación Permanente del Congreso el PSOE, Sumar, PNV, ERC, EH Bildu y Podemos ha rechazado que Montero explique ante el Pleno de la Cámara Baja el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que implica que Cataluña salga del régimen común en materia de financiación y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos. 

Tampoco se ha logrado que acuda el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ni Pedro Sánchez a comparecer para dar cuenta de la postura de España respecto a la situación derivada de las elecciones de Venezuela de finales de julio. 

Las tres votaciones para intentar que acudiesen se han saldado con 33 votos a favor, los de PP y Vox; 35 en contra, los de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos; y la abstención de Junts, cuya representante en el debate, la diputada Marta Madrenas, no ha intervenido en el debate previo a la votación de las peticiones.