Enlaces accesibilidad

El PP pide que se declare la "situación de emergencia migratoria" y el Gobierno le reclama dejar la "demagogia"

  • Gamarra exige una política migratoria de Estado con control de fronteras y actuación en origen
  • El Ejecutivo le pide que deje "de lado la demagogia" y "la xenofobia" y le tiende la mano para pactar

Por
Inmigrantes rescatados hace unos días en aguas cercanas a El Hierro.
Inmigrantes rescatados hace unos días en aguas cercanas a El Hierro. EFE/ Gelmert Finol

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes "la declaración de una situación de emergencia migratoria" en España, tras el aumento de la presión migratoria en Ceuta y Canarias en las últimas semanas, a lo que el Gobierno ha respondido que aparque la "demagogia" y le recuerda que votó en contra de la reforma para el reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en los VI Cursos Europeos de Verano (CEV) que se celebran en Pamplona, la dirigente 'popular' ha criticado la "ausencia absoluta de una política migratoria de Estado por parte del Gobierno de España, y ha pedido una política de Estado que contemple un control de fronteras y actuaciones en origen. 

Gamarra, quien ha considerado que uno de los "grandes problemas" que tiene España es la crisis migratoria, ha reprochado al Ejecutivo que en lugar de hacerle frente y resolver los problemas está en "como permanecer en el poder".

Por ello, ha exigido "un plan de contingencia que tenga recursos económicos para que las administraciones, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas puedan hacer frente al gasto extraordinario que están sufriendo", así como también ha demandado una Conferencia de Presidentes para que se pueda abordar "como una cuestión de todos y por tanto, entre todos se pueda resolver".

Asimismo ha pedido que "se activen todos los mecanismos que un Estado como España tiene a su alcance en el ámbito europeo para que también se colabore desde las instituciones europeas en lo que es la protección de nuestras fronteras y en la habilitación de las políticas que sean necesarias para hacer frente a esta crisis migratoria".

El Ejecutivo le reprocha que "copie políticas de la ultraderecha"

Por su parte, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha lamentado que el PP que esté copiando las "políticas de la ultraderecha" en materia migratoria, en lugar de plantear soluciones y propuestas.

"El Partido Popular, en vez de recoger nuestra mano y la mano del Gobierno de Canarias y también de Ceuta, ha preferido en esta materia copiar las políticas de la ultraderecha", ha asegurado Alegría.

En este sentido, ha instado a los 'populares' a "dejar de lado la demagogia" y "la xenofobia" y que tengan "altura de miras" para afrontar reformas que se precisan y ha puesto de ejemplo la reforma para el reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades, que el PP tumbó junto con Junts en julio.

A su juicio, esa votación en contra fue una "absoluta irresponsabilidad" y le ha recordado al PP que gobierna en muchas comunidades autónomas, por lo que le ha "tendido la mano" para abordar el problema migratorio.

En este sentido, Alegría ha afirmado que el Gobierno tiene la "mano tendida" al PP para "afrontar estas políticas (migratorias) como una política de Estado que es". "Aquí lo que está claro es que a la hora de buscar respuestas y soluciones con el Partido Popular, el Partido Popular nunca está ni se le espera", ha subrayado.