Enlaces accesibilidad

Alineación de seis planetas: un fenómeno astronómico visible desde la Tierra

  • La alineación se podrá ver este miércoles 28 de agosto al amanecer, entre las 6:00 y 7:00 horas
  • La próxima vez que veremos un fenómeno astronómico como este será en febrero de 2025

Por
Alineación de seis planetas: un evento astronómico visible desde la Tierra

Después de ser testigos de la Superluna del Esturión, este miércoles tendrá lugar otro fenómeno astronómico: la alineación de seis planetas. En total, solo mirando al cielo podremos observar a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.

Este evento será entre las 6:00 y las 7:00 horas de la mañana del 28 de agosto. Como explica el director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, el amanecer es cuando mejor se verá, ya que los planetas no tienen luz propia, sino que reflejan la luz del Sol.

Por un lado, Mercurio saldrá por el este, por otro lado, Saturno y Neptuno estarán en el oeste y Marte, Júpiter y Urano se posicionarán por el centro.

Alineación de seis planetas: cómo verla, dónde y por qué ocurre

Alineación de seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno Stellarium

¿Qué es una alineación planetaria?

El término alineación planetaria, según el responsable de la Unidad de Cultura científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio García, puede llevar a error, ya que nos podemos imaginar que los planetas están "unos detrás de otros y no es así".

Desde el punto de vista de la Tierra, "muchas veces tenemos planetas que están por detrás del Sol", explica el astrofísico a RTVE.es y aclara que por eso hay astros que no podemos ver "desde el hemisferio en el que estamos". Por ello, la alineación es cuando los planetas "aparecen juntos en un pequeño sector del cielo visto desde la Tierra".

También cree que se puede confundir este concepto con el de conjunción planetaria, que es cuando "varios planetas están en la misma línea visual respecto a la Tierra".

¿Por qué ocurre la alineación planetaria?

"Hay que tener en cuenta que los planetas están orbitando alrededor del Sol con distintas velocidades", indica García, estos movimientos planetarios provoca que, a veces, "los planetas están en el hemisferio que no podemos ver y otras veces, los tenemos en el nuestro y por delante del Sol".

Además, el científico señala que podremos ver a los seis planetas varios días antes y después del 28 de agosto. "Luego llegará un momento en que Mercurio será muy difícil de ver", ya que al ser un planeta que está muy cerca del Sol, este al amanecer "lo taparía".

Consejos para ver la alineación planetaria

Para poder ver este evento astronómico, Emilio García recomienda ir a una zona despejada y elevada para evitar la contaminación lumínica y además advierte que para poder ver bien a Urano y Neptuno será necesario llevar prismáticos o un telescopio.

"Tienes que distinguir los planetas entre todo el mar de estrellas". Para ello, este astrofísico explica que las estrellas tienen un pequeño parpadeo y, en cambio, los planetas son un punto fijo. Por último, García aconseja tener un buen programa espacial instalado en el móvil que te permita saber dónde mirar.

La próxima vez que veremos una alineación planetaria de este calibre será el 28 de febrero de 2025, día que, incluso, se podrían observar siete astros porque se uniría a este fenómeno Venus.