Enlaces accesibilidad

Detectan más de 500 vacas infectadas con la enfermedad hemorrágica epizoótica en el norte de España

  • Los focos se han detectado en Castilla y León, Galicia, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Cataluña
  • Esta enfermedad provoca síntomas como fiebre, debilidad, úlceras, costras, cojera e inapetencia

Por
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica este año afecta más al ganado del norte de España

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que afecta a ciervos y ganado vacuno, está sacudiendo la mitad norte peninsular desde junio. Ya hay decenas de focos y alrededor de medio millar de vacas infectadas. Por ello, en la Península, todas las explotaciones de vacuno están alerta por si detectan algún síntoma comunicarlo al cuerpo veterinario y evitar la expansión. "Hay que estar viniendo todos los días a ver las vacas y echar desparasitantes cada 20 días más o menos", explica a TVE Noé Gelado, un ganadero de Zamora.

La patología, transmitida por un mosquito, provoca síntomas como fiebre, debilidad, úlceras, costras, cojera e inapetencia. A Carmen Montes, una ganadera de Pisueña, en Cantabria, le da pena ver a las vacas, ya que se lamenta que la enfermedad actúa muy rápido y en "dos o tres días empiezan a bajar los kilos".

De esta forma, los ganaderos del norte encaran una ola de contagios que ya vivió el sur hace un año, donde no se han reportado casos tras la elevada inmunización. Además, las únicas regiones que se han salvado de esta enfermedad son Canarias y Baleares.

Cantabria, una de las regiones más afectadas

Este lunes Cantabria, una de las comunidades más afectadas, actualizó sus datos confirmando un total de 85 animales afectados, de los cuales 19 han muerto. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 30 de junio, salvo un caso al norte de Guadalajara, el resto de focos se han detectado en Castilla y León, Galicia, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Cataluña.

Un comportamiento que se ciñe a lo previsto, ya que se esperaba que las reses que superaron la enfermedad generarían una inmunidad "potente y bastante efectiva", según ha expuesto el profesor asociado en el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en ganado rumiante, Alberto Díez.

Con este experto coincide la presidenta del Colegio de veterinarios de Zamora, Elena Laguno y añade que "la mayoría de las explotaciones que se vieron afectadas el año pasado este apenas lo han sido o tienen muy pocos casos".

La enfermedad se detectó por primera vez en 2022

A pesar de todo, son varios los interrogantes que aún quedan por desvelar sobre esta enfermedad nueva para la ganadería española. La EHE se detectó por primera vez en noviembre de 2022 y se averiguó que es transmitida por pequeños mosquitos.

Los primeros estudios de prevalencia indican que el ganado genera anticuerpos suficientes para defenderse del virus en caso de que entre nuevamente en contacto, pero se desconoce por cuánto tiempo. Otra incógnita es el período de propagación, dado que durante la campaña pasada el mosquito circuló de junio a noviembre y este año los primeros casos comenzaron a detectarse a finales de mayo-principios de junio.

En cuanto al impacto de la enfermedad, el índice de mortalidad permanece bajo y los expertos ponen el foco principalmente en las secuelas que sufre el animal. Se ha hablado de abortos, cojeras o infertilidad en los toros, pero aún es pronto para determinarlos con precisión, a juicio del profesional Alberto Díez.

Al mismo tiempo, se están desarrollando estudios "masivos" y hay informes preliminares que evidencian que hay una gran incidencia de abortos en vacas infectadas durante la gestación; mientras que los toros que pasaron la enfermedad con más sintomatología también tienen una mayor probabilidad de infertilidad.

¿Qué cabe esperar de la vacuna?

A primeros de julio, el grupo Zendal fue autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para producir y comercializar una vacuna para prevenir la EHE. El profesor Díez cree que "previsiblemente será una vacuna buena" porque es similar a la de otras enfermedades que conocemos "como la lengua azul".

Además, señala que actualmente la inoculación del suero tendría "muchísimo sentido" en las zonas o países libres de la enfermedad que son colindantes a zonas ya infectadas. En cambio, no sería muy útil por el momento administrarla en animales ubicados en áreas que recientemente han sido o son foco de la enfermedad porque gozan de "inmunidad natural" y de rebaño.

Sin embargo, el consejero de Ganadería de Cantabria, Pablo Palencia, lamenta que la vacuna "llega tarde y mal" y crítica que es "costosa" para los ganaderos (supone unos 10€ por animal). "En este momento estamos pagando las consecuencias de una ausencia de prevención que ha habido por parte del Ministerio de Agricultura, que ha abandonado a las comunidades autónomas a su suerte", ha recalcado.

Igualmente, ha denunciado que llevan tres años con esta epidemia por España y acaban "de recibir las primeras vacunas y hay cola por parte de los ganaderos". Por lo que cree que el "esfuerzo técnico y económico" que están haciendo las comunidades "contrasta con el abandono absoluto" por parte del Ministerio que dirige Luis Planas. 

A causa de esta situación, el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha medidas dirigidas a los ganaderos para paliar la incidencia de la enfermedad y se reunirá con el sector para valorar cuál es la mejor fórmula, ya que se plantea lanzar ayudas o elaborar un nuevo decreto.