El atacante de Trump pasó meses buscando un objetivo antes de decidirse por disparar al expresidente, según el FBI
- La investigación revela que el tirador, Thomas Crooks, de 20 años, buscó también información sobre Biden
- Su actividad informática muestra una mezcla de ideologías, sin inclinarse por izquierda o derecha
El hombre que disparó al expresidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, en un mitin en Pensilvania en julio, barajó diversos objetivos y eventos para el atentado. Entre ellos, el presidente y entonces aspirante demócrata Joe Biden, según la investigación realizada por el FBI.
La agencia federal ha hallado que Thomas Crooks, de 20 años, buscó más de 60 veces información sobre Trump y Biden, algo que el agente Kevin Rojek ha definido como "un esfuerzo sostenido y detallado para planear un ataque en algunos eventos" sin importar qué objetivo y lugar.
Asimismo, el FBI ha difundido la foto del rifle A-15 con el que Crooks atacó desde el tejado de un recinto que estaba fuera de la zona del mitin y ha enseñado también la mochila recuperada sobre el terreno. Además, ha publicado una fotografía de dos artefactos explosivos caseros hallados en el maletero de su furgoneta, de los que ha dicho que había problemas de fabricación.
Llevaba meses realizando búsquedas sobre Biden y Trump
En una de esas búsquedas, realizada el 5 de julio (se remontan hasta septiembre de 2023), Crooks se informó sobre dónde iban a tener lugar las convenciones nacionales demócrata y republicana. Hasta el pasado 12 de julio siguió informándose sobre actos de campaña tanto de él como de Biden, que se retiró de la carrera por la reelección el 21 de julio.
En una sesión informativa con periodistas recogida por Reuters, el FBI ha explicado que Crooks vio una "oportunidad" en el mitin de Trump en Butler, Pensilvania, el 13 de julio y que solo se centró en ese evento cuando se anunció a principios de mes.
El atacante buscó entonces detalles sobre el acto del candidato republicano, como dónde iba a estar ubicado el magnate neoyorquino o el tiempo que iba a hacer. El día del atentado, Trump fue herido en la oreja, pero una persona del público murió y otras dos resultaron heridas.
Mezcla de ideologías
Además, la actividad informática de Crooks muestra que estaba interesado en una mezcla de ideologías, pero no refleja una inclinación particular hacia la izquierda o hacia la derecha, según ha afirmado Rojek. Tampoco existen pruebas que indiquen que el tirador trabajara para otras personas o siguiera órdenes de una potencia extranjera.
Crooks fue abatido por la policía tras disparar contra Trump desde un tejado cercano al escenario. Vivía en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh, en el mismo estado de Pensilvania, a unos 70 kilómetros del lugar donde se celebraba el acto electoral.
En los registros estatales, figuraba como republicano, aunque la próxima cita electoral del 5 de noviembre —en la que Trump finalmente se medirá con Kamala Harris y no con Biden— hubiera sido la primera vez con edad suficiente para votar.
El FBI ha afirmado que sigue trabajando para determinar los motivos por los que Crooks intentó matar al exmandatario, y también para ver si actuó solo o con cómplices.