Enlaces accesibilidad

El Banco de España busca nuevo gobernador: ¿podría ser esta vez una mujer la elegida?

  • Montserrat Martínez, dirigente de la CNMV y Paula Conthe, responsable del Tesoro, entre las posibles candidatas
  • ¿Hay sesgos de género en la elección de la cúpula poder económico?

Por
¿Podría una mujer presidir el Banco de España por primera vez?
¿Podría una mujer presidir el Banco de España por primera vez?

El puesto de gobernador del Banco de España se encuentra vacante desde que Pablo Hernández de Cos acabó su mandado el pasado 11 de junio. La entidad, fundada por Carlos III en 1782, nunca ha tenido a una mujer al frente. Entre las posibles candidatas, y mejor situada según Bloomberg, se encontraría la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera.

El Banco de españa se está moviendo para que su próxima gobernadora sea una mujer. Hasta ahora sólo ha habido hombres

"Creo que el Banco de España ya se está moviendo para que sea mujer su presidenta, porque hasta ahora solo ha habido hombres al mando. Cuando visitas el Banco de España hay una sala gigantesca decorada con cuadros de todos los señores que han sido gobernadores. Te preguntas: ‘¿Cómo es posible que no haya un cuadro de una mujer colgado en esa sala, después de tantos años de historia?’, afirma Amparo García, jefa de Economía de TVE.

Para la economista Yolanda Jubeto la pregunta de por qué ninguna mujer ha estado al frente del Banco de España "habría que hacérsela al presidente del gobierno central, que es quien elige al (o a la) candidato/a. El tema es muy interesante", puntualiza.

Escrivá, la apuesta del Gobierno

Según diversas fuentes, la apuesta del Gobierno como nuevo gobernador a José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital, pese a la oposición del sector bancario por su “marcado perfil político”. "Escrivá tiene una alta y completa formación técnica. Pero no cumple el requisito de independencia política, que España debería cumplir tal y como Europa nos marca y por criterios democráticos", analiza Mireia del Pozo, presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa.

Desde el sector bancario no se quiere politizar la figura del gobernador del Banco de España. También, añaden los expertos, preocupa la imagen de España ante el Banco Central Europeo y ante los inversores que miran con lupa que no intervenga el poder ejecutivo en la decisión.

"El BCE no es partidario de que la presidencia de las bancas nacionales esté afectada por la política. Además, si seguimos los criterios de la Constitución española y de nuestra democracia, los poderes deben estar separados", insiste la presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa.

De hecho, el BCE ha señalado específicamente que el artículo 130 del Tratado de la Unión Europea recoge que los países comunitarios se comprometen a “no tratar de influir” en los bancos centrales.

La quiniela de candidatas

Pero, más allá de Escrivá o de Martínez Parera, también hay otras posibles candidatas para ser gobernadora del Banco de España, según las expertas entrevistadas por RTVE.es. "Es cierto que Martínez es una buena apuesta, pero, además, hay otro nombre de mujer muy potente: Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro. Ambas son dos mujeres muy capaces que podrían asumir el cargo, perfectamente", explica Amparo García, jefa de Economía de TVE.  

Conthe tiene una licenciatura en Economía por la Universidad de Georgetown, en Washington. Su cargo anterior fue la presidencia del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) desde diciembre de 2020. En la actualidad, es la responsable de la gestión de la deuda pública y de la regulación del sector financiero.

Otro nombre que resuena entre las expertas consultadas es Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Tiene amplia experiencia en temas financieros y en supervisión y regulación bancaria. Además, conoce bien los entresijos del Banco de España, del que ahora es miembro del Consejo de Gobierno, porque trabajó antes como jefe de gabinete del entonces gobernador, Luis María Linde. "Cumple los criterios, sin duda", explica Mireia del Pozo.

A la derecha, Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV

A la derecha, Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV y una de las candidatas para presidir el Banco de España.

Margarita Delgado, promoción interna

En la carrera hacia el cargo también suena el nombre de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. "Es a ella a quien, por lógica sucesoria, le tocaría. Es un perfil que representa la opción del sector financiero. Pero no significa que va a ser ella la designada", incide Mireia del Pozo.

"Me llama la atención el hecho de que habiendo una subgobernadora como Margarita Delgado no ascienda, ya que tiene experiencia en el banco. Además, sería un paso adelante", asegura Raquel Enríquez, redactora de El Economista.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España EFE

Una de las grandes dudas es si la tensión política entre el Gobierno y el PP, principal partido de la oposición, pasará factura a la configuración de la cúpula del Banco de España. "Hay otros intereses que intervienen en la decisión, por ejemplo que sea un ministro porque se le debe o que el partido de la oposición crea que tiene que ser un perfil más elevado. La mujer, ya de por sí, está relegada en los organismos en los que está porque los nombres de los que hablamos para el Banco de España se encuentran en segundas posiciones en la jerarquía", resalta Amparo García.  

¿Nadia Calviño es 'la tapada'?

No entra en las quinielas de las expertas consultadas la figura de Nadia Calviño, la primera mujer presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Lo veo difícil porque ella está muy bien situada ahora mismo". Además, según puntualizan, la propia Nadia Calviño quería el cargo que ocupa en la actualidad.  

Nadia Calviño será la nueva presidenta del BEI: te contamos qué su supone para España y cuáles serán sus funciones.

Calviño es economista del Estado. Ejerció como vicepresidenta del Gobierno desde julio de 2021 hasta diciembre de 2023 y como ministra de Economía desde junio de 2018 hasta diciembre de 2023.

Desigualdad en el poder económico

El hecho de que no haya habido ninguna mujer gobernadora del Banco de España es "una desigualdad. A las mujeres les cuesta más que a los hombres llegar a las cúpulas del poder económico, ya sea en el ámbito macroeconómico o en el microeconómico", incide Raquel Enríquez, periodista de El Economista.

El presidente de CaixaBank José Ignacio Goirigolzarri (d), el presidente del Banc de Sabadell, Josep Oliu (i), y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (d)

El presidente de CaixaBank José Ignacio Goirigolzarri (d), el presidente del Banc de Sabadell, Josep Oliu (i), y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (d). EFE

Yolanda Jubeto, economía feminista, coincide en el diagnóstico sobre la asimetría de género en el poder económico, en el que una mayoría masculina domina porque, según cuenta, se perpetúan "las estructuras patriarcales del mundo económico, en general, y el financiero en particular".

El artículo de investigación, ¿Importa el género en la elección de las juntas de los bancos centrales?, de Patricia Charlet y Patricia Santacreu, se pregunta si el sistema de designación de candidatos funciona en contra de las mujeres. La respuesta es que sí, porque "descubrimos que la posibilidad que tiene una mujer para ser propuesta como candidata a estos puestos es cuatro veces menor que la que posee un hombre".

¿España va a la zaga de Europa y Estados Unidos en ese aspecto? "Europa es muy diversa y claro que hay mujeres al mando económico. En Estados Unidos, Janet Yellen fue presidenta del Banco de la Reserva Federal, pero son casos siguen siendo la excepción, ya que los hombres son también mayoría en los consejos de los bancos centrales", puntualiza Jubeto.