Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU renueva la misión de paz en el Líbano hasta agosto de 2025

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU renueva la misión de paz en el Líbano hasta agosto de 2025
Un soldado de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano EFE/EPA/STR

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha votado este miércoles por unanimidad prorrogar un año más, hasta el 31 de agosto de 2025, la misión de mantenimiento de la paz de larga duración en Líbano. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), creada en 1978, patrulla la frontera sur del Líbano con Israel, conocida como "línea azul". El mandato de la operación se renueva anualmente, y su autorización actual expiraba este sábado

La votación se ha producido pocos días después de que el grupo militante libanés Hizbulá y el ejército israelí protagonizaran uno de los intercambios de disparos más intensos de los últimos diez meses, ante el temor de que la guerra de Israel en Gaza se convirtiera en un conflicto regional más amplio.

El texto que defiende su renovación, que recoge un llamamiento a la paz y al cese de hostilidades, ha recibido una inhabitual unanimidad, con todos los países votando a favor del documento propuesto por Francia. La UNIFIL está dirigida actualmente por el español Aroldo Lázaro y cuenta con 10.031 agentes pertenecientes a 49 países, siendo los mayores contribuyentes Indonesia, Nepal, Ghana, Malasia y España, que aporta 677 soldados.

El Líbano aplaude la extensión de la misión de paz de la ONU

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha aplaudido la renovación de la misión de paz de la ONU, una decisión que considera "esencial" para lograr estabilidad en medio del fuego cruzado con Israel. "La renovación del mandato de la FINUL es esencial para mantener la estabilidad en el sur del Líbano. Apreciamos el continuo apoyo y cooperación del Consejo de Seguridad a este respecto", ha sentenciado el dirigente en un comunicado, poco después de que el órgano de las Naciones Unidas diera una unánime luz verde.

Mikati también ha renovado su compromiso a trabajar "estrechamente" con la misión de paz para hacer frente a los "desafíos y amenazas" que afectan a la estabilidad en el sur del país, golpeado desde hace casi 11 meses por intensos choques entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Estado hebreo.

Cinco Continentes - ¿Qué papel juega Hizbulá en el conflicto en la región? - Escuchar ahora

Asimismo, el primer ministro ha reiterado la disposición del Líbano a implementar las resoluciones internacionales pertinentes, especialmente la adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que puso fin a la guerra de 2006 entre Hizbulá e Israel.

La comunidad internacional coincide en que la salida al actual estallido de violencia pasa por la total implementación de esa resolución, que prohíbe las constantes violaciones del espacio aéreo libanés cometidas por las fuerzas israelíes o la presencia de Hizbulá en las aéreas de operaciones de la FINUL.

Connivencia del Líbano con Hizbulá

La devastación que vendrá recaerá sobre vuestras manos

Poco antes de celebrarse la votación de este miércoles, el nuevo embajador de Israel en el Consejo de Seguridad, Danny Danon, tomó la palabra para lanzar una advertencia al gobierno del Líbano, al que acusó de connivencia con Hizbulá: "Enfréntate a Hizbulá ahora o exponte a ver tu país arrastrado al caos y la destrucción". "Israel no quiere la guerra", continuó, pero si el gobierno libanés no actúa contra la milicia chií, "la devastación que vendrá recaerá sobre vuestras manos", dijo antes de reclamar al Consejo que declare a Hizbulá como una organización terrorista.

Dentro del Consejo, las palabras de Danon han recibido el eco de Estados Unidos, que a través de su embajador adjunto, Robert Wood, ha avisado: "Líbano no debe ser un santuario de organizaciones terroristas o una lanzadera de ataques contra Israel. No hay duda de que Irán provee a HIzbulá con la mayor parte de cohetes, misiles y drones que se dirigen contra Israel". "Seamos claros: Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hizbulá. Ningún miembro de este Consejo que se enfrentara a una banda terrorista en su frontera toleraría ataques diarios y el desplazamiento de decenas de miles de sus habitantes", ha enfatizado.