Enlaces accesibilidad

El Ejército de Israel ataca varias ciudades palestinas en una operación a gran escala en Cisjordania

  • Se han registrado ataques aéreos o terrestres en Tulkarem, Yenín, Tubas y el campo de refugiados de Fara
  • Los soldados han cercado hospitales y la Media Luna Roja denuncia que uno de sus centros ha sido allanado
  • Guerra en Gaza, en directo

Por
Israel ataca varias ciudades palestinas en una operación militar a gran escala en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado al menos a una decena de palestinos en una operación a gran escala a Cisjordania en la que ha atacado con medios terrestres y aéreos varios puntos del norte del territorio ocupado.

Según fuentes del servicio de emergencias de la Media Luna Roja (PRCS), cuatro palestinos han muerto y ocho han resultado heridos en un ataque israelí a primera hora del miércoles en el campo de refugiados de Fara, en Tubas. Además, otros seis palestinos han muerto y seis han resultado heridos en la provincia de Yenín; tres de ellos en un ataque aéreo por un avión no tripulado israelí mientras se encontraban en su vehículo en el cercano pueblo de Seir, sureste de Yenín.

En Tulkarem, donde las fuerzas siguen operando, hay al menos tres palestinos heridos, además de dos lesionados en Nablus, según PRCS. Este agosto se ha convertido en el mes más mortífero del año en Cisjordania ocupada, según el recuento de la agencia EFE.

Israel ha informado de que sus Fuerzas Armadas han iniciado una "operación antiterrorista" a gran escala y que podría ser la mayor incursión israelí en el territorio ocupado desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, ha justificado la operación para "frustrar las infraestructuras terroristas islámico-iraníes" en Yenín y Tulkarem. "Irán está trabajando para establecer un frente terrorista oriental contra Israel en Cisjordania, según el modelo de Gaza y el Líbano, financiando y armando a terroristas e introduciendo de contrabando armas avanzadas desde Jordania", ha añadido.

Katz ha sugerido que la operación militar podría conllevar el desplazamiento forzoso de población. "Debemos abordar la amenaza del mismo modo que abordamos la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria. Esta es una guerra y debemos ganarla", ha escrito el ministro israelí.

Una idea en la que se ha reafirmado pese a las críticas internacionales, como la del alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell: "No debe constituir la premisa de una extensión de la guerra desde Gaza, incluida la destrucción a gran escala".  Además, Borrell ve cierto "paralelismo establecido por el ministro Israel Katz", en lo que respecta a "la evacuación de los residentes palestinos", que, según el diplomático español, "amenaza con alimentar aún más la inestabilidad".

Combates en Yenín y Tulkarem

Los milicianos palestinos de Yenín y Tulkarem ha informado de madrugada de que se estaban produciendo choques y fuego cruzado con las tropas israelíes, que han atacado con infantería, vehículos militares y excavadoras.

"Es un intento de la entidad de imponer nuevos hechos sobre el terreno destinados a subyugar a la Cisjordania ocupada, anexionarla y afirmar su control sobre nuestros lugares sagrados en una guerra existencial contra el pueblo palestino", ha advertido en un comunicado la Yihad Islámica Palestina.

En Yenín, la Media Luna Roja ha denunciado que la ciudad está cercada, sin acceso al hospital y que las ambulancias no pueden llegar hasta los heridos. En Tulkarem, tanques israelíes han rodeado varios hospitales de Al Isra y Thabet, llegando incluso a registrar uno de los vehículos sanitarios.

En lo que va de 2024, más de 310 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania, la mayoría milicianos pero también civiles, entre ellos medio centenar de menores, según un análisis de EFE basado en datos de Sanidad palestina.

El Ejército israelí intensificó sus incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 650 palestinos en incidentes violentos con tropas y una decena con colonos, incluidos al menos 147 menores.

La ANP y la ONU condenan la incursión

La Presidencia palestina ha alertado de los peligros de incursión israelí en Cisjordania. "La destrucción de ciudades, el asesinato de ciudadanos y las detenciones y la colonización no traerá seguridad, ni estabilidad a nadie", ha advertido en un comunicado el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Rudeineh. También ha pedido a Estados Unidos que obligue a las autoridades israelíes a "detener su guerra integral contra el pueblo palestino". 

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha interrumpido su visita a Arabia Saudí para regresar a Ramálah y "seguir la evolución de la agresión israelí".

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha condenado "la respuesta cada vez más militar de las Fuerzas de Seguridad de Israel" en Cisjordania, que "viola el derecho internacional y corre el riesgo de exacerbar aún más una situación ya explosiva".

En un comunicado, la ONU ha recordado que la violencia entre israelíes y palestinos en Cisjordania no constituye un conflicto armado según el derecho internacional humanitario. "El uso de ataques aéreos y otras armas y tácticas militares por parte de las FSI viola estas normas y está dando lugar a ejecuciones extrajudiciales y otros asesinatos ilegítimos y destrucción de hogares e infraestructura palestinos", ha alertado.

Además, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha advertido que las operaciones militares israelíes en Cisjordania este miércoles corren el riesgo de "empeorar una situación ya catastrófica" en el territorio palestino. "Israel, como potencia ocupante, debe respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional", ha recordado Shamdasani.

EE.UU. sanciona a colonos judíos

Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones a una organización israelí sin ánimo de lucro y a un funcionario de seguridad de un asentamiento judío en Cisjordania, en el último esfuerzo de Washington por castigar a los colonos judíos, a los que acusa de violencia extremista contra los palestinos.

Hashomer Yosh, una organización no gubernamental que dice ayudar a proteger a los colonos, proporcionó apoyo material a un puesto de avanzada no autorizado en Cisjordania ya sujeto a sanciones, ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El otro sancionado se trata de Yitzhak Levi Filant, coordinador civil de seguridad en el asentamiento de Yitzhar, que en febrero dirigió a un grupo de colonos armados para que levantaran barricadas y realizaran patrullas destinadas a obligar a los palestinos a abandonar sus tierras, ha explicado Miller.

"La violencia extremista de los colonos en Cisjordania causa un intenso sufrimiento humano, perjudica la seguridad de Israel y socava las perspectivas de paz y estabilidad en la región", ha declarado Miller en un comunicado, donde pide a Israel que haga rendir cuentas a los responsables de la violencia. Las sanciones congelan los activos estadounidenses de los responsables, negándoles el acceso a ellos, y en general prohíben a los estadounidenses tratar con ellos.

Más de 50 muertos en Gaza

Mientras tanto, en Gaza continúan los bombardeos, que en las últimas horas han costado la vida a 58 personas.

Un ataque contra las proximidades de la escuela Al Manfaluti, que albergaba a desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja, ha dejado al menos ocho muertos y varios heridos, según informan fuentes médicas locales. Los israelíes habían ordenado desalojar la escuela, pero los desplazados no la abandonaron al no tener un lugar seguro al que ir, según la cadena catarí Al Jazeera.

Israel ha matado desde el 7 de octubre al menos a 40.534 palestinos, un 70% mujeres y niños, y 93.778 han resultado heridos. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 140, de las que más de un centenar fueron posteriormente liberadas durante una tregua.