Enlaces accesibilidad

La Policía alerta de un nuevo fraude con amenazas por entrar en una web de contactos

  • Tratan de extorsionar a los usuarios de la web argumentando que han molestado a chicas
  • Los usuarios abonan la cantidad solicitada pero las amenazas continúan

Por
Policía Nacional: alerta de estafa online
Imagen de archivo de un agente y vehículo de la Policía Nacional AGENCIAS

La Policía Nacional ha alertado de una forma de extorsión que ha detectado en Cantabria, en la que personas que han visitado páginas web de contactos sexuales reciben llamadas o mensajes intimidatorios de un supuesto empleado, que reclama dinero por haber "molestado a las chicas" y hacerles "perder el tiempo".

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria alerta de que esta modalidad delictiva "está teniendo incidencia" en la región y pide que se extremen las precauciones.

El fraude comienza con un mensaje o llamada

La extorsión comienza cuando un ciudadano, que ha visitado páginas web de contactos sexuales, recibe un mensaje o una llamada telefónica intimidatoria de una persona que argumenta ser un empleado de esa web de contactos.

Si recibes este tipo de intentos de estafas, lo mejor es bloquear directamente al remitente

Supuestamente, según dice, quien ha entrado en la web ha estado molestando y "haciendo perder el tiempo a las chicas" y, para solucionarlo, tiene que pagar un elevado importe económico a través de una plataforma de pago instantánea o mediante ingreso en cajero en la cuenta bancaria que facilita ese supuesto empleado.

El estafador aprovecha el nerviosismo de la víctima

Si la víctima responde a esta llamada o mensaje, el ciberdelincuente aprovecha la situación de nerviosismo para comenzar a intimidar, según explica la Policía, "manifestando que pertenece a una mafia" y "enviando fotografías o escenas que muestran gran crueldad".

Las víctimas pagan el dinero que se les exige creyendo que, con ello, pondrían fin a la situación. Pero posteriormente vuelven a recibir amenazas con el objetivo de que paguen más dinero, repitiéndose este proceso hasta que, finalmente, ignoran las llamadas y los mensajes. 

¿Cómo actuar ante el fraude?

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria da unas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

  1. "No pagar ni responder al mensaje", y no seguir ninguna de las indicaciones de los mensajes que se están recibiendo.
  2. Actuar con "desconfianza racional" y sentido común ante mensajes de fuentes desconocidas. "Si recibes este tipo de intentos de estafas, lo mejor es bloquear directamente al remitente".
  3. Guardar las pruebas y no borrar nada, ni imágenes, ni mensajes, ni conversaciones, ni capturas de pantalla.
  4. Posteriormente, presentar denuncia en Policía Nacional, explicando con detalle todo lo que ha ocurrido y aportando todas las pruebas posibles.