La Justicia francesa imputa al fundador de Telegram, Pável Dúrov, y lo deja en libertad bajo fianza
- Dúrov fue detenido por complicidad en la difusión de imágenes pedófilas y estafa, entre otros cargos
- Debe pagar una fianza de cinco millones de euros y estará bajo control judicial
La Justicia francesa ha imputado este miércoles al fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, por cargos que van desde el blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas y ha ordenado que quede en libertad bajo una fianza de cinco millones de euros y bajo control judicial.
Tras cuatro días de detención, el máximo permitido por la legislación francesa, el juez ha tomado esta decisión en el marco de una investigación sobre el papel de Telegram en el crimen organizado.
En Francia, estar bajo investigación formal no implica culpabilidad ni conduce necesariamente a juicio, pero muestra que las autoridades judiciales consideran que el caso tiene fundamento para continuar con la investigación.
Se le acusa no colaborar con la Justicia para perseguir acciones delictivas
La lista de delitos que se le atribuyen comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, complicidad en estafas y en tráfico.
También se le acusa de no colaborar con la Justicia ofreciendo datos e informaciones sobre posibles acciones delictivas y cargos relacionados con el funcionamiento y encriptado de la plataforma de mensajería.
La Fiscalía francesa explicó que Telegram, creada en 2013, ha aparecido en múltiples causas sobre distintas infracciones (como pornografía infantil, odio en línea y narcotráfico) y que la empresa ofreció una "casi total ausencia de respuesta" a las interpelaciones judiciales.
Su defensa ve "absurdo" implicar a Dúrov en estos actos delictivos
"Es totalmente absurdo pensar que el jefe de una red social" como Dúrov "pueda estar implicado en actos criminales" supuestamente cometidos a través de su servicio de mensajería, ha dicho su abogado, David-Olivier Kaminski, ante los medios en el tribunal de París.
"Telegram cumple en todos los aspectos con las normas europeas sobre tecnología digital, y está moderada de acuerdo con las mismas normas que otras redes sociales", ha añadido el letrado, que junto a su colega Julia Bettach defiende al multimillonario de origen ruso y nacionalizado francés.