La luz sube este jueves un 11% hasta los 120,37 euros el MWh, y alcanza su precio más alto desde octubre de 2023
- El motivo de la subida: chubascos y tormentas que dificultará la generación solar fotovoltaica
- Con respecto a hace un año, se produce un crecimiento del 17,4%
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este jueves un 11,01%, hasta situarse en los 120,37 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 108,43 euros de este miércoles. Así, la luz alcanza su precio más alto desde octubre de 2023, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Los chubascos y las tormentas que se esperan este jueves a lo largo de la península dificultarán la generación fotovoltaica son el motivo de este último incremento. Es decir, no se produce tanta energía en las horas solares y, en consecuencia, el precio medio del día sube.
Ahora bien, es a la noche cuando se registrará el pico máximo del día. Entre las nueve y las diez de la noche, el precio del megavatio hora se sitúa en los 138 euros. En cambio, poner una lavadora saldrá más barato entre las 12:00 y las 13:00, cuando costará 107,42 euros/MWh
Por otro lado, los 120,37 euros/MWh de este jueves supone un aumento del 10% con respecto a los 109,4 euros del mismo día de la semana pasada. También se produce un crecimiento del 10,65% en relación con los 108,8 euros del mes pasado. Mientras, en comparativa interanual, aumenta un 17,4%, ya que el 29 de agosto del año pasado el precio fue de 102,57 euros/MWh.
Esta subida del precio mayorista afecta a los clientes del mercado regulado o PVPC, que son quienes se ven impactados directamente por estas oscilaciones de precios diarios. No obstante, cabe recordar que el pool no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
Por encima de la barrera de los 45 euros/MWh
Este jueves la luz se mantiene por encima de los 45 euros/MWh, el mínimo para que se mantenga el IVA de la electricidad en el 10%. En agosto, tan sólo ha habido dos días en los que el precio mayorista se ha situado por debajo de este límite: el 15 y el 25 de agosto, que registraron un precio medio de 44,29 euros/MWh y 31,2 euros/MWh respectivamente.
A dos días del fin de agosto, parece que, por tercer mes consecutivo, la factura eléctrica mantendrá el IVA reducido del 10% en septiembre. Este tipo impositivo regresó al recibo de la luz este julio, tras el rebote experimentado en el mercado mayorista durante el mes anterior, que acabó en 56 euros de media.
El Gobierno fijó este tipo reducido para todo el año, aunque estableció una excepción: cuando la media del 'pool' no superara en un determinado mes los 45 euros/MWh, entonces el impuesto se incrementaría en el siguiente hasta el 21%. De hecho, entre marzo y junio se estableció esta tasa después de que el precio de la electricidad cerrara por debajo de la barrera marcada por el Ejecutivo.