La ONU suspende su programa de alimentos en Gaza tras un ataque israelí a uno de sus vehículos
- El convoy ha recibido "al menos diez impactos de bala" en el puente de Wadi Gaza
- Guerra en Gaza, en directo
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha anunciado este miércoles que ha suspendido temporalmente los desplazamientos de sus empleados en Gaza hasta nuevo aviso, después de que un vehículo de su equipo haya sido tiroteado a pocos metros de un puesto de control israelí en el puente de Wadi Gaza.
El convoy regresaba de una misión a Kerem Shalom / Karam Abu Salem con dos vehículos blindados del PMA, tras escoltar a varios camiones con cargamento humanitario que se dirigía a la zona central de Gaza.
Según el PMA, pese a estar claramente señalizado y haber recibido múltiples autorizaciones de las autoridades israelíes para acercarse, el vehículo fue alcanzado directamente por disparos cuando se dirigía a un puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). "Recibió al menos diez impactos de bala: cinco en el lado del conductor, dos en el lado del pasajero y tres en otras partes del vehículo. Ninguno de los empleados a bordo sufrió daños físicos", asegura la organización perteneciente a la ONU en su comunicado.
Se trata de la primera vez que se dispara directamente contra un vehículo del PMA cerca de un puesto de control, a pesar de otra serie de incidentes en el pasado desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
Disminución del acceso a alimentos de la población
El programa de la ONU denuncia un espacio humanitario "cada vez más reducido" en la Franja de Gaza, donde su capacidad de prestar asistencia vital "está comprometida ante el aumento de la violencia". Todo ello provoca una disminución de los suministros de alimentos que llegan a quienes los necesitan "desesperadamente", recalca el comunicado.
"Esto es totalmente inaceptable y el último de una serie de incidentes de seguridad innecesarios que han puesto en peligro la vida del equipo del PMA en Gaza", ha declarado la Directora Ejecutiva del PMA, Cindy McCain. "Como demuestran los acontecimientos de anoche, el actual sistema de desconflicción está fallando y esto no puede continuar por más tiempo. Pido a las autoridades israelíes y a todas las partes en el conflicto que actúen de inmediato para garantizar la seguridad de todos los trabajadores humanitarios en Gaza", ha reivindicado McCain.
A este nuevo suceso, el PMA añade que la semana pasada perdió el acceso a su tercer y último almacén operativo en la zona central de Gaza, mientras que cinco de las cocinas comunitarias operadas por la institución tuvieron que ser evacuadas.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten el derecho internacional humanitario, garanticen la protección de los trabajadores humanitarios y mantengan su compromiso de facilitar la entrega de una ayuda vital que puede salvar vidas", reza el comunicado.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es la mayor organización humanitaria del mundo, que salva vidas en situaciones de emergencia y utiliza la ayuda alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad para las personas que se recuperan de conflictos, catástrofes y el impacto del cambio climático, describe la ONU.