Enlaces accesibilidad
Venezuela

La oposición vuelve a las calles para exigir a Maduro la publicación de las actas un mes después de las elecciones

  • Ha habido manifestaciones en Caracas y decenas de ciudades del mundo para pedir la publicación de las actas
  • Los opositores denuncian la detención del político Biagio Pilieri

Por
La oposición vuelve a tomar la calle para exigir a Maduro la publicación de las actas un mes después de las elecciones

La oposición venezolana ha vuelto a salir a la calle un mes después de las elecciones del 28 de julio en las que, según las autoridades, ganó el actual presidente, el chavista Nicolás Maduro. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin mostrar las actas de votación, tal y como le reclama la oposición y la comunidad internacional, entre ellos decenas de países de la Unión Europea y de América Latina, como Colombia, Brasil o Chile.

Esta misma semana, la oposición ha denunciado el "acoso judicial" al que se enfrenta el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, tras "la reiterada" citación de la Fiscalía, que le había llamado a declarar por segunda vez este martes. El opositor, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de julio, no ha acudido a ninguna de las citas.

Además, este miércoles han denunciado que han detenido a Biagio Pilieri, otro político y periodista opositor al régimen de Maduro.

Manifestación en Caracas

Los partidarios de la oposición han respondido a la convocatoria de la PUD. Cientos de personas han salido en Caracas, con mensajes que pedían una "transición en paz".

Otras mostraban el lema de la convocatoria: "Acta mata sentencia", en relación con el 83,5 % de actas que la PUD dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, y que, según su versión, demuestran la derrota de Maduro.

La líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para presentarse a las elecciones, ha reaparecido en la marcha de la capital venezolana y ha asegurado que "ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido" la reelección de Maduro.

"Ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (...) Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia es el presidente electo", ha dicho la exdiputada ante cientos de simpatizantes.

"Los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío", ha insistido Machado en redes sociales, donde ha compartido en redes sociales imágenes de manifestantes en Japón, Bélgica y otras partes del mundo.

Detenciones de opositores

Tras la manifestación opositora en Caracas, la oposición ha denunciado la detención del coordinador del partido Convergencia, Biagio Pilieri, y de su hijo.

Según vídeos difundidos por el Comando con Venezuela (equipo de campaña de González Urrutia), dos vehículos y tres motos los persiguieran por Caracas después de la manifestación.

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa también ha denunciado que se le ha intentado detener por tercera vez.

Sin embargo el nuevo ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado no tener conocimiento de la detención de Pilieri y ha asegurado que "nadie estaba buscando" a Guanipa.

El chavismo también sale a la calle

También ha habido manifestaciones en apoyo de Maduro y para "festejar" la victoria.

"Con la moral que tenemos, le exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela", ha declarado Maduro ante decenas de simpatizantes concentrados frente al Palacio presidencial.

"La derecha fascista y golpista y violenta volvió a fracasar (...) hoy es un día de victoria, de paz, hoy otra vez tenemos que decirlo, a un mes de la victoria del pueblo de Venezuela frente a las corrientes fascistas", ha sostenido.

Maduro ha asegurado que el pueblo venezolano "salió por millones en más de 100 ciudades de Venezuela", en alusión a las manifestaciones.

Durante este mes se han producido manifestaciones y protestas de manera intermitente, sobre todo en los primeros días después de las elecciones. Unas convocatorias que han provocado al menos 27 muertos. Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, unas 1.780 personas han sido detenidas desde las votaciones como presos políticos, incluidos 114 menores de edad.