Sánchez defiende en Senegal la expulsión de inmigrantes irregulares para "desincentivar" a las mafias
- El presidente habla por primera vez del retorno de migrantes tras su defensa de la migración regular
- En Gambia y Mauritania, paradas anteriores en su gira, había reivindicado la migración circular
Tras su defensa cerrada de la migración "ordenada" y "regular" en el inicio de su gira africana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles por primera vez a la necesidad de expulsar a los migrantes irregulares de España. Para combatir a las mafias que trafican con seres humanos, ha asegurado Sánchez en Senegal, "es imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente".
"Desgraciadamente, las redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un discurso en el Instituto Cervantes de Dakar, la capital senegalesa, y con ellas "se extienden otros delitos como tráficos ilícitos de toda clase y también el terrorismo".
Por ello, "para combatir esta amenaza que afecta a la estabilidad y a la seguridad de nuestras sociedades", ha añadido, es necesario el retorno de los migrantes irregulares. "Principalmente porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido y claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos", y sobre todo "porque la legislación española y europea obligan a ello".
Acuerdos para impulsar la migración circular
La gira por África, que se da en plena crisis migratoria en Canarias y Ceuta, comenzó el martes en Mauritania, donde el presidente español ha defendido que "la migración no es un problema", sino "una necesidad" y ha anunciado acuerdos para fomentar la migración circular, la que permite venir legalmente y durante un periodo de tiempo determinado a extranjeros, aunque luego tienen que regresar a sus países.
Estas palabras han provocado una contundente respuesta de PP y Vox. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de la "irresponsabilidad" de alentar un efecto llamada en la "peor crisis de migración irregular" y ha acusado a Sánchez de "promocionar España como destino".
Pero a pesar de esas críticas, Sánchez se ha ratificado de nuevo en su política de defensa de la migración regular. En su siguiente parada de la gira, en Gambia, en la mañana de este miércoles, Sánchez ha llegado a acuerdos con el país para fomentar la migración circular y así "facilitar una migración segura, ordenada y regular" que "beneficie" a ambos países. Este acuerdo llega tras el "relevante repunte" de llegadas de migrantes irregulares a España en los últimos meses, ha resaltado.
Lo ha hecho en un país que, junto con Mauritania y Senegal -los otros dos países de la gira- se han convertido en importantes focos de salida de cayucos hacia nuestro país. De momento, España tiene suscritos acuerdos para la migración circular con Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, Honduras, Senegal y Marruecos. Ahora se añadirán Gambia y también Mauritania, tras la firma de sendos acuerdos durante la gira africana de Sánchez.
Cambio de tono en Senegal
Sin embargo, en Senegal, última parada de la gira, ha introducido referencias al retorno de migrantes y ha hecho más hincapié en el papel de las mafias. Ello no ha evitado que de nuevo se haya reivindicado como un "firme defensor" de la migración regular, que "es buena tanto para el país de origen como el de acogida".
Precisamente en Dakar, junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha presentado la estrategia 'Alianza África Avanza' para fomentar las inversiones en Senegal y así mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes del país y que tengan de este modo alternativas a la migración.
La gira finalizará el jueves, con el encuentro entre Sánchez y el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, y antes el jefe del Ejecutivo español participará en un desayuno empresarial España-Senegal.
Alaba el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional
Antes, en Gambia, Sánchez ha alabado el trabajo en materia migratoria que viene realizando aquí la Guardia Civil y la Policía Nacional, pues lo ha considerado "esencial para evitar la pérdida de vidas humanas y para conseguir una gestión del reto migratorio que sea segura, ordenada y regular". En concreto, desde marzo de 2021, cuatro agentes de Policía Nacional coordinan el Proyecto COP-Gambia en el que participa como socio también la Bundespolizei de Alemania.
Por parte de la Guardia Civil, el Instituto Armado cuenta con un oficial de enlace, tres agentes para asistencia técnica marítima y terrestre y un equipo Seahorse formado por dos guardias civiles dentro del proyecto del mismo nombre impulsado por la Unión Europea desde 2006.
Según informa fuentes de la Moncloa, todos ellos han estado proporcionando formación para hacer frente a los flujos de inmigración irregular y luchar contra las organizaciones que trafican con seres humanos a miembros del Departamento de Inmigración de Gambia y otros organismos como la Policía o la Fiscalía gambiana, así como la Agencia Nacional contra la Trata de Personas.