Enlaces accesibilidad

La Tomatina 2024: la batalla campal tiñe un año más de rojo las calles de Buñol, Valencia

  • La Tomatina de este año ha contado con una munición festiva de 120.000 kilos de tomate
  • Han participado siete camiones llenos de tomates | La Tomatina 2024, en imágenes

Por
Tomatina 2024: las calles de Buñol se tiñen de rojo un año más

La localidad de Buñol ha acogido la edición 79 de la batalla de tomates con más tradición de España, la Tomatina de Buñol, en Valencia.

Este año más de 120 mil kilos de tomates de la variedad pera, producidos en la Vall d'Albaida, han servido como munición para los participantes en una batalla campal que ha teñido de rojo el suelo, las paredes y las ropas de todas las personas que han asistido a esta celebración. Además, este año ha existido la posibilidad -previo pago de 500 euros- de que 30 personas se suban a alguno de los camiones desde donde se han lanzado los tomates y han podido vivir una experiencia única.

Ante esta novedad, el primer teniente alcalde, Sergio Galarza, ha explicado en una entrevista en RNE que el acceso de personas a los camiones es necesario, ya que el tomate "se aplasta del peso" y "necesitas a gente encima pisando y así va cayendo". También ha indicado que normalmente quienes van en los camiones son vecinos y vecinas del pueblo, pero este año han visto factible que en cada uno hubiera cinco plazas para personas de fuera.

Pistoletazo de salida a la Tomatina

La entrada de un camión lleno de tomates y con personas listas para lanzar la fruta roja ha dado comienzo a La Tomatina de este año. Los vecinos y turistas han salido a las calles para participar en la batalla campal de todos contra todos. La contienda ha seguido su curso y dos camiones se han hecho hueco entre la multitud para volver a atacar a los asistentes y estos han aprovechado para robarles nueva munición, recargar y seguir luchando.

La Tomatina 2024

Imagen de un camión lleno de personas listas para lanzar tomates JOSE JORDAN / AFP

Las calles de Buñol y los participantes se han teñido de rojo cuando un cuarto camión llega al campo de batalla abarrotado con más tomates, listos para ser usados como arma arrojadiza. Por otro lado, hay quienes se han subido a las paredes para tener una mejor vista del combate y así apuntar mejor a sus objetivos y acertar.

La Tomatina 2024 de Buñol (Valencia)

Personas llenas de tomate Alberto Saiz/AP

Un último camión ha llegado al campo de batalla para poner fin a la contienda y los participantes han apurado los últimos minutos. Unos a otros se han bombardeado con tomates e, incluso, se han tirado a la piscina roja creada en las calles del pueblo valenciano.

Fin de la batalla campal

Un año más, la Tomatina llega a su fin. En esta contienda, más de 120 mil kilos de tomates han sido usados como arma y algunos afortunados han podido disfrutar de la lucha subidos a los camiones desde donde han lanzado los tomates. Después de dejar a los participantes un tiempo para disfrutar del fin de la Tomatina, toca limpiar las calles, recolectar munición y esperar a la 80ª edición del año que viene.

Esta fiesta valenciana, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, acoge cada año a miles de visitantes de diferentes países. De los turistas extranjeros que asistieron a la fiesta el año pasado, un 14 % del total eran británicos; el 10 % indios; el 8 % japoneses; el 7 % americanos y el 6 % australianos.

Más de 150 agentes de la Guardia Civil han participado en el dispositivo de seguridad puesto en marcha para la celebración este último miércoles de agosto de la Tomatina, en la que han participado más de 22.000 personas de 28 nacionalidades. Desde hace días, han ido llegando al pueblo los participantes en esta celebración, que supone un notable incremento de población en toda la zona.

Para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, esta fiesta es un "subidón de alegría" y ha admitido que "vivirlo es único". Además, ha cumplido la promesa que hizo hace un año cuando le dijo a la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, "aguántame el tomate" cuando ella le propuso subirse al camión. Así, este miércoles el político se ha subido al camión y ha completado el trayecto