La Tomatina 2024: las mejores imágenes de la batalla campal que ha teñido de rojo las calles de Buñol
- La Tomatina, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que recrea una guerra de tomates
La localidad de Buñol, en Valencia, ha vuelto a colorear de rojo sus calles más céntricas con 120.000 kilos de tomates en su mundialmente conocida fiesta de la Tomatina, que este año ha ofrecido su experiencia más VIP con entradas a 500 euros para vivir la contienda desde dentro de los camiones que transportan la atípica munición.
La fiesta valenciana, declarada de Interés Turístico Internacional, acoge cada año a miles de visitantes de diferentes países. De los turistas extranjeros que asistieron a la fiesta el año pasado, un 14 % del total eran británicos; el 10 % indios; el 8 % japoneses; el 7 % americanos y el 6 % australianos.
Los camiones cargados y listos
Hasta cuatro camiones repletos de kilos de tomates de la variedad pera —blandos— y no aptos para el consumo, producidos en la Vall d'Albaida, han servido como munición para los participantes en una batalla campal que ha teñido de rojo el suelo, las paredes y las ropas de todas las personas que han asistido a esta celebración.
Guerra entre camiones y asistentes
La entrada de un camión lleno de tomates y con personas listas para lanzar la fruta roja da comienzo a la Tomatina de este año.
Participantes preparados para el combate
Los vecinos y turistas salen a las calles para participar en la batalla campal de todos contra todos.
En el campo de batalla todo vale
La contienda continúa y los asistentes han aprovechado la aparición de más camiones para robarles nueva munición, recargar y seguir luchando.
Una figura del ángel teñida de rojo
Las calles de Buñol y los participantes se han coloreado de rojo y una participante ha decidido hacer una figura del ángel en el río formado por tomates.
Una piscina roja en el centro histórico de Buñol
Un último camión ha llegado para poner fin a la contienda y los participantes apuran los últimos minutos. Unos a otros se bombardean con tomates e, incluso, se tiran a la piscina roja creada en las calles del pueblo valenciano.
Buñol se prepara para la próxima edición
Después de dejar a los participantes un tiempo para disfrutar del fin de la Tomatina, tocará limpiar las calles, recolectar la munición y esperar a la 80ª edición del año que viene.