Enlaces accesibilidad

Un tribunal chino falla en contra de una mujer soltera que quería congelar sus óvulos porque no está casada

  • Teresa empezó esta lucha en 2018, cuando tenía 30 años
  • La normativa hospitalaria en China establece que una mujer debe estar casada para congelar sus óvulos

Por
La ley china prohíbe a las mujeres que no están casadas congelar sus óvulos

Un tribunal de Pekín pone fin a una lucha judicial de seis años que pone el foco sobre los derechos reproductivos en China. ¿Puede una mujer congelar sus óvulos? La respuesta, con la ley y la sentencia en la mano, es que solo lo puede hacer si está casada.

"El veredicto final es: la apelación de Xu no procede y debe ser rechazada", anunciaba Teresa Xu en "streaming", en directo por las redes sociales. 

Su lucha empezó en 2018 en una maternidad del centro de Pekín. Teresa tenía 30 años y pedía que congelaran sus óvulos. Pero los doctores se negaron al descubrir que no estaba casada. Un requisito que establece la normativa hospitalaria en China.

Le costó un año conseguir que un tribunal admitiera su demanda, y la pandemia lo paralizó todo. En 2021, Teresa Xu convocó a la prensa para visibilizar su caso, con un cartel que decía: "en mi útero mando yo".

Cada vez más voces reclaman que las mujeres solteras puedan congelar sus óvulos

Un juzgado de primera instancia daba la razón al hospital en 2022 y Xu apelaba esa decisión en este juzgado de Pekín el año pasado.

"No son buenas noticias, pero después de todos estos años, por fin tengo respuesta", se consuela Teresa.

Teresa no ha ganado el caso, pero sí ha logrado abrir un debate sobre los derechos reproductivos en China. En las redes sociales, más voces reclaman que las mujeres solteras puedan congelar sus óvulos. Quienes se oponen temen que el número de matrimonios baje aún más.