Enlaces accesibilidad

Este vídeo de un hombre que descubre que no es el padre de sus hijos en un juicio es falso

Por
Este vídeo de una prueba de paternidad en un juicio es falso
Mensaje de redes que comparte un vídeo parodia de un juicio por una prueba de paternidad como si fuera real GETTY IMAGES / VERIFICARTVE

En redes sociales circula un vídeo de un juicio en el que un hombre al que presentan como si hubiera pedido una prueba de paternidad de sus tres hijos se enterase en ese momento de que el resultado es negativo. Es falso. Es una parodia. Se trata de una representación con actores de un canal de YouTube que pretende simular situaciones y juicios reales.

"Tras 50 años juntos, este hombre pidió una prueba de ADN para ver si sus 3 hijos son suyos", leemos en un mensaje de X. La publicación, que ha sido compartida más de 6.100 veces desde el 26 de agosto, adjunta un vídeo de 1 minuto y 20 segundos de duración que muestra una doble ventana en la que en un lado aparece una mujer vestida de jueza y, en el otro, dos personas a las que aparentan ser un matrimonio. La grabación se presenta como si fuera un juicio por una prueba de paternidad: "Tenemos 3 hijos. Quiero saber si son míos o no", dice el hombre mientras aparece en pantalla una foto de dos hombres y una mujer. Finalmente, la supuesta jueza revela las pruebas y dice: "No eres el padre".

El vídeo del juicio por una prueba de paternidad negativa no es real, es una sátira. La grabación original muestra la recreación de un juicio inventado y la encontramos publicada el 23 de junio de 2024 en el canal de YouTube 'Baby Court' con el siguiente título: "El marido piensa que sus hijos son demasiado feos para ser suyos". La red social X ha incluido una nota de la comunidad en el mensaje que difunde la grabación para aclarar que "el vídeo pertenece a un canal de YouTube en el cual se hacen juicios falsos y satíricos" y que "las afirmaciones puestas en el post son falsas de igual manera".

La grabación que ha circulado por redes sociales está editada y muestra cuatro fragmentos distintos del vídeo original (1, 2, 3, 4), publicado en el canal de YouTube 'Baby Court'. A partir del minuto 1:57 de las imágenes originales puedes comprobar que el hombre y la mujer que aparecen supuestamente testificando se ríen. Esta es una de las escenas que no muestra el vídeo que difunden en redes. Otro de los elementos que revela que no son imágenes de un juicio real es que al final la grabación original aparece la supuesta jueza realizando un anuncio de "gafas de lectura" (minuto 06:18).

No es un juicio real, son escenas ficticias interpretadas por actores 

Uno de los actores que participa en los vídeos de este canal de YouTube aparece en otras secuencias protagonizando diferentes papeles. El primer vídeo de 'Baby Court' publicado el 23 de junio muestra a un personaje que va a juicio porque no quiere hacerse cargo de su hijo. Sin embargo, vemos a esta misma persona en un vídeo del 30 de junio pronunciándose en otro pleito porque dice que su madre le mintió sobre la verdadera identidad de su padre. Asimismo, este hombre aparece en Facebook bajo el nombre de 'Jibrizy' y explica en la descripción de su perfil: "Sumérgete en historias conmovedoras donde las buenas acciones encuentran giros inesperados. Nuestra comunidad comparte momentos que inspiran, sorprenden y elevan". Una búsqueda de su perfil en la herramienta de guardado online archive.is revela que en septiembre de 2023 se describió anteriormente en su biografía como "un director que hace vídeos de temas de conversación que parecen reales" y también se categorizó como "cómico". En su página de Facebook aparece en otras grabaciones interpretando diferentes personajes y situaciones, como por ejemplo, representando el papel de persona sin hogar o de militar.

La imagen de los hijos ha sido creada con IA 

En el vídeo difundido en redes aparece una fotografía de los tres supuestos hijos: dos hombres que aparecen a los lados de una mujer que sujeta un teléfono móvil. Se trata de una imagen creada con inteligencia artificial. En VerificaRTVE hemos analizado la imagen y observamos que en una de las manos de la mujer hay un dedo que no está alineado con el resto y el teléfono móvil que sujeta tiene una composición anómala. La mano del chico con gafas tampoco está bien representada. Tal y como te hemos explicado, estos son fallos característicos de las imágenes creadas con inteligencia artificial.

También hemos utilizado herramientas de detección de imágenes creadas con IA. La aplicación del proyecto IVERES asegura que se trata de una imagen falsa al 100% según el modelo AI or Not y al 99,98% según el modelo Organika. La herramienta Hive también indica que "contiene contenido generado con IA o deepfake" con un 99,4% de probabilidad.

Análisis de la imagen falsa en las herramientas de detección de IA del proyecto IVERES y Hive

Análisis de la imagen falsa en las herramientas de detección de IA del proyecto IVERES y Hive

En VerificaRTVE ya te hemos alertado en otras ocasiones de contenidos de ficción protagonizados por actores que se difunden como si mostrasen escenas reales. Es el caso de este vídeo falso que muestra a un actor haciendo de un hombre con alzhéimer desorientado en un avión. También te explicamos que esta grabación no es un montaje para simular que Hamás ha herido a un niño israelí, se trata de un cortometraje.