Enlaces accesibilidad

Tromba de agua en el sur de Zaragoza, en el Campo de Daroca y en el norte de Teruel

Por
Aragón activa el plan de protección civil por tormentas, granizo, viento y lluvia intensa
Foto de archivo de la crecida del río Ebro de febrero de 2024 Ramón Comet / Europa Press

Aragón ha recibido los primeros coletazos de la DANA. Así, ha caído una tromba de agua en el sur de Zaragoza, en el Campo de Daroca y en el norte de Teruel. En esa provincia, en la Comarca del Jiloca, se han producido inundaciones en la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros. En esta localidad, en torno a las 17:30 y por espacio de una hora, el agua ha discurrido por una calle baja y ha arrastrado a su paso el mobiliario de algunos bares.

En Teruel, las lluvias han afectado al tráfico. La carretera N-234, a la altura de Burbáguena, ha tenido que ser cortada en el kilómetro 206 por inundaciones debido a las ramblas de agua. La Delegación del Gobierno en Aragón ha informado de que la carretera se ha cortado en torno a las 17.20 horas y se ha estado dando paso alternativo en el kilómetro 207 hacia la A-23 por la A-251, y en los kilómetros 198 y 200, también hacia la A-23, por la A-2512.

Además, según especifica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han registrado hasta 18 litros por metro cuadrado en Daroca, 14,4 en Calatayud y, la más numerosa, 28 en Calamocha. No obstante, los bomberos de la Diputación de Zaragoza solo han recibido un aviso en toda la tarde, la inundación de una bodega en Monterde, cercana a Calatayud.

Para todos los públicos La DANA deja fuertes trombas de agua en Zaragoza y Teruel
Transcripción completa

La DANA golpea la provincia de Zaragoza.

Esto es Herrera de los Navarros, con las calles anegadas.

Las fiestas del pueblo empezaba mañana.

La alerta por grandes tormentas se extiende hasta este viernes.

Queremos conocer la última hora que nos dejan estas lluvias.

Esther Moreno,

adelante.

-Una fuerte tromba de agua ha dejado

las calles de Herrera de los Navarros inundadas.

Se han convertido en ríos y el agua baja con mucha fuerza.

Al parecer, según el alcalde,

las vías han derrumbado una pared de piedra y, al ser arrastrada,

ha formado un tapón.

La tormenta comenzado a las 17:30 y se han acumulado más

de 40 litros por metro cuadrado.

Estamos también pendientes de otros puntos

de Aragón con avisos por tormenta.

Otras nueve Comunidades Autónomas están en aviso amarillo.

La DANA deja fuertes trombas de agua en Zaragoza y Teruel

Este jueves por la mañana, el Gobierno aragonés activaba el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (Procifemar) por avisos naranja por tormentas granizo y fuertes rachas de viento. Se esperaba que las lluvias dejasen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Fuertes lluvias en otras partes de España

Otra de las zonas afectadas ha sido Castilla y León. En Soria, una intensa lluvia ha colapsado algunas zonas. Allí, se han registrado hasta 52 litros por metro cuadrado en tan solo 17 minutos, según los registros de las estaciones meteorológicas del Ayuntamiento.

En el caso de Logroño, en La Rioja, la tormenta que se ha producido esta mañana ha llegado a acumular 11,2 litros por metro cuadrado en 10 minutos en la zona del aeropuerto. Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la precipitación máxima acumulada en Logroño podría alcanzar 26,2 litros en 12 horas.

Además, en Enciso se han registrado rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora.

Un total de 17 provincias estarán este viernes en aviso por lluvias y tormentas ante la posible formación de una DANA.

Extremar precauciones

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha instado a extremar precauciones durante este jueves y ha rogado a la población que tenga cuidado en las carreteras y con los barrancos. En caso de fuertes rachas de viento, ha insistido en que hay que alejarse de cualquier lugar en donde pueda caer una rama, una teja, y, por tanto, evitar pasear por parques o zonas en las que haya tejados. 

El director general ha señalado que la activación de la fase de alerta se ha realizado "en toda la comunidad autónoma por igual", ya que se desconoce dónde van a descargar estas tormentas y pueden hacerlo "en cualquier lugar con una intensidad importante".