La Fiscalía venezolana cita por tercera vez a González Urrutia y advierte que ordenará su detención si no acude
- El opositor está bajo investigación por la presunta comisión de varios delitos al denunciar fraude en los comicios
- González califica al fiscal general de "acusador político" y señala una falta de garantías en el proceso en su contra
La Fiscalía de Venezuela ha citado este jueves por tercera vez al candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, en el marco de la investigación en su contra tras la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo.
La institución ha publicado en Instagram el escrito por el que se ordena al opositor que acuda el viernes al Ministerio Público y en el que se advierte que, de no asistir nuevamente, le será "librada una orden de aprehensión respectiva" al considerar que se "encuentra en presencia de peligro de fuga".
González Urrutia están en paradero desconocido desde el 30 de julio, día en el que fue visto en público por última vez, aunque ha seguido publicando vídeos y mensajes en sus redes sociales. De momento, la líder opositora María Corina Machado ha confirmado en una entrevista con periodistas españoles que González no acudirá. "Creo que el próximo paso puede ser el allanamiento de su casa, de la casa del presidente electo, en las próximas horas", ha comentado sobre la posible respuesta del chavismo.
El chavismo tacha de "falsas" las actas publicadas por la oposición
La investigación de la Fiscalía en contra de González Urrutia se relaciona con la página web en la que la Plataforma Unitaria Democrática, de la que fue candidato, asegura haber publicado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de las mesas en la noche de las elecciones presidenciales.
La oposición sustenta con ello la denuncia de fraude en los comicios del 28 de julio, pero el Gobierno chavista tacha de "falsas" esas actas, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya otorgado la victoria al presidente Nicolás Maduro sin mostrar ninguna documentación que lo certifique.
De hecho, los observadores del estadounidense Centro Carter considera que las elecciones venezolanas no fueron democráticas y el panel de expertos de la ONU ha concluido que no se guardaron las "medidas básicas de transparencia e integridad". Por ello, numerosos países, entre ellos España, han pedido que se publiquen las actas para poder reconocer los resultados. Otros Gobiernos, como el de Estados Unidos, han defendido la victoria de González Urrutia.
La Fiscalía cita a González Urrutia por "la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración".
"Una persona puede estar citada hasta en tres oportunidades para, en este caso, en su calidad de investigado, rendir declaración sobre un proceso en curso (…) que también vincula desobediencia a las leyes", advirtió el miércoles el fiscal general, Terek William Saab, al explicar que la jurisprudencia penal venezolana permite que una persona pueda ser citada hasta en tres ocasiones.
González Urrutia califica al fiscal general de "acusador político"
Por su parte, González Urrutia expresó el domingo que el Ministerio Público lo "pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos".
A su juicio, el fiscal general "se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político" del lado chavista, ya que —aseveró— "condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso".