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El grupo húngaro Ganz Mavag retira la opa sobre Talgo tras el veto del Gobierno

  • Fuentes de la compañía aseguran que informarán el viernes a la CNMV y que tiene previsto recurrir el bloqueo
  • El Ejecutivo dice sentirse respaldado por Bruselas en su veto por motivos estratégicos y de seguridad nacional

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El grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) retira su opa sobre Talgo
Una bandera con el logotipo del fabricante español de trenes Talgo en su fábrica de Las Rozas, Madrid. REUTERS/Violeta Santos Moura

El grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) ha decidido este jueves retirar la oferta pública de adquisición (opa) que había lanzado para controlar el 100% del constructor de ferrocarriles Talgo, después de que el martes el Gobierno español vetara la operación al considerar que existen intereses estratégicos y razones de seguridad nacional "insalvables".

La decisión se ha adoptado en la reunión mantenida este jueves en Budapest por el consejo de administración del consorcio húngaro, pero la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se hará este viernes, según han informado fuentes de la compañía a Efe y Europa Press.

El consorcio húngaro tiene intención de recurrir en todas las instancias posibles el veto del Gobierno a su opa por 620 millones de euros, tanto en España como en la Unión Europea.

Bruselas dice que la decisión corresponde a España

En su primera reunión tras la vuelta de vacaciones, el Consejo de Ministros ratificó la posición de la Junta de Inversiones Exteriores (órgano multiministerial liderado por el Ministerio de Economía) en contra de la opa sin desvelar la información clasificada que le ha llevado a dar ese paso. El diario El País informó de que el CNI había hallado conexiones de Rusia con Ganz-Mavag, pero tanto desde el Ejecutivo han evitado hacer comentarios al respecto.

El Ejecutivo español dice sentirse respaldado por Bruselas en su veto a la opa del consorcio público privado húngaro, al haber manifestado este jueves la Comisión Europea que es una decisión que corresponde a España y no es necesario que se la comunique al Ejecutivo comunitario.

"La prerrogativa de estas decisiones es de los Estados miembros. No tenemos ningún comentario específico", ha dicho la portavoz comunitaria Francesca Dalboni en la rueda de prensa de la Comisión.

Dalboni ha recordado que la legislación europea permite a los Estados miembros "restringir" la libre circulación en la Unión Europea sobre la base de motivos de seguridad pública, aunque las medidas adoptadas deben ser "justificadas y proporcionadas".

La compañía checa Skoda podrá ahora intentar negociar de nuevo con Talgo para fusionar sus negocios, aunque el fabricante español rechazó hasta en dos ocasiones sus anteriores ofrecimientos.

La empresa presidida por Carlos de Palacio Oriol estaba más interesada en la oferta de Magyar Vagon, ya que Skoda no tenía la intención de controlar el capital y los principales accionistas de Talgo quieren desprenderse de sus acciones.