Enlaces accesibilidad

Israel mata a cinco personas en una mezquita en el segundo día de incursión en Cisjordania

  • Israel mata a 18 personas en 48 horas en Cisjordania, entre ellas un mando de la Yihad Islámica
  • Los últimos bombardeos en Gaza dejan más de 60 muertos

Por
El Ejército israelí recrudece la violencia en Cisjordania con su tercer día de incursiones

El Ejército israelí ha continuado este jueves su operación a gran escala en Cisjordania, y ha informado de que ha matado a un supuesto líder de la Yihad Islámica. El Ministerio de Salud palestino informa de que se han producido al menos 18 muertos desde el inicio de la incursión israelí.

Israel lanzó este miércoles una operación con medios aéreos y columnas de vehículos blindados contra Yenín, Tulkarem, Tubas, Nablús y campos de refugiados cercanos, donde las milicias palestinas que luchan contra Israel son particularmente activos.

Mientras tanto, Israel continúa bombardeando Gaza, donde apenas quedan edificios intactos, y ha matado a más de 60 personas en las últimas 24 horas.

Cinco muertos en una mezquita

Entre el miércoles y este jueves, las tropas israelíes han matado a 18 personas y han detenido a otras 25 (incluidos algunos presos que fueron liberados durante el intercambio por rehenes con Hamás en Gaza), según datos de la agencia palestina Wafa, que cita Efe, además de más de 100 personas evacuadas.

"Todo el mundo se encuentra en un estado de terror y miedo, con explosiones y tiroteos. El Ejército israelí está entrando en casas, registrándolas, destruyendo muebles, arrestando a jóvenes y golpeándolos. La situación es aterradora", ha descrito a Efe Ashraf, un vecino de Tulkarem, que ha visto cómo los soldados entraban en la casa de su hermana.

El Ejército israelí ha informado de que ha matado a cinco palestinos en una mezquita en el campo de Nour Chams, en Tulkarem, a los que ha calificado de "terroristas".

De acuerdo con el comunicado de los militares, uno de los muertos es el líder de la brigada Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohammed Jaber, alias Abu Shujaa, y el resto eran milicianos. Jaber "estaba involucrado en numerosos ataques terroristas, incluyendo el tiroteo en el que fue asesinado en junio el ciudadano israelí Amnom Muchtar", segun Israel.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel han reconocido hasta el momento un total de 12 palestinos muertos en su intento por desmantelar una red terrorista de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en la zona.

La Yihad Islámica ha confirmado la muerte de uno de sus comandantes en los combates en Cisjordania.

Por otro lado, los residentes del campo de refugiados Al Fara en Tubas han relatado a la agencia Afp que los soldados israelíes se habían retirado.

Eliminar la influencia iraní en Cisjordania

Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha explicado de forma más desarrollada en la red social X las motivaciones del país hebreo para realizar estas incursiones. Katz denuncia que Irán está trabajando para establecer un frente terrorista oriental contra Israel a través de diversas etapas.

En la primera, según el ministro, "introducen armas de contrabando al reino de Jordania, principalmente a través de la frontera con Siria, intentando desestabilizar el régimen y convertir la frontera entre Israel y Jordania de una frontera pacífica a un frente volátil". Tras esta acción, llegaría el punto que ha motivado la actividad militar israelí en Cisjornadia, puesto que Irán, desde Jordania, "intoduce armas de contrabando en Judea y Samaria, en particular en los campos de refugiados palestinos, donde se está estableciendo una infraestructura terrorista iraní-hamás, siguiendo el modelo de intermediarios que han establecido en Gaza, Líbano, Yemen e Irak", defiende Israel Katz.

Como "la Autoridad Palestina no puede hacer frente a esta amenaza, que también pone en peligro su existencia". según el ministro israelí, "Israel debe actuar con decisión". Además, Katz ha pedido instalar "una valla de seguridad a lo largo de la frontera entre Israel y Jordania para impedir la entrada de armas iraníes avanzadas". El mensaje viene acompañado de una imagen creada con Inteligencia Artificial en la que se observa al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, con varios tentáculos, en alusión a sus acciones para ganar influencia en la región.

Guterres acusa a Israel de alimentar una "situación explosiva"

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles el cese inmediato de las operaciones militares y acusó a Israel de alimentar "una situación explosiva". "Estos acontecimientos peligrosos están alimentando una situación ya explosiva en la Cisjordania ocupada y están socavando aún más a la Autoridad Palestina", apuntó la Secretaría General de la ONU en un comunicado.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha advertido del "peligro extremo" de la escalada israelí, que "aumenta enormemente los riesgos de complicar la situación regional".

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha dicho este jueves en Bruselas que la operación militar israelí es "muy grave" y que "el nivel de violencia" en Cisjordania "es inaceptable".

Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, vive la mayor espiral de violencia de las últimas dos décadas. En lo que va de 2024, más de 310 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos pero también civiles, incluidos medio centenar de menores, según un análisis de EFE basado en datos de Sanidad palestina. Del lado israelí han muerto en lo que va de año 22 personas.

Más de 60 muertos en Gaza

Mientras, en Gaza, la cifra de muertos por los bombardeos israelíes no para de aumentar. En las últimas 24 horas, el Ejército israelí ha matado a 68 personas, y ha herido a otras 77. En total, desde el 7 de octubre, la cifra de muertos asciende a 40.602, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Los ataques han tenido lugar en Jan Yunis (sur), Deir al Balah (centro), y en la ciudad de Gaza (norte).

Los barcos de la Armada israelí han disparado con ametralladoras contra la playa de Al Qarara, en el noroeste de Jan Yunis, ha informado Wafa.

Las fuerzas armadas israelíes han asegurado haber matado a "decenas de milicianos", entre ellos el comandante de la inteligencia de la Yihad Islámica Palestina en Gaza, Osama Jadallah.

Además de los ataques, los gazatíes sufren la falta de comida y agua. El miércoles, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunció que interrumpía temporalmente sus operaciones de reparto de ayuda después de que los israelíes dispararan contra uno de sus vehículos, debidamente identificado.

Este jueves, las operaciones humanitarias se han reanudado, a pesar de los riesgos, según ha informado la organización en redes sociales.

Tregua humanitaria ante la amenaza de la polio

La Organización Mundial de la Salud La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que tiene "un compromiso preliminar con Israel para crear pausas humanitarias en zonas específicas" en los combates de la Franja de Gaza para realizar una campaña de vacunación contra la poliomielitis. Israel ha accedido a respetar "pausas humanitarias" durante tres días a partir del 1 de septiembre.

Las Naciones Unidas se preparan para vacunar a unos 640.000 niños en Gaza, donde la OMS confirmó el 23 de agosto que al menos un bebé ha quedado paralizado por el virus de la polio de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.

Hamás ha acogido con satisfacción la petición de hacer una pausa humanitaria en la guerra de Gaza, ha declarado este jueves a Reuters Basem Naim, funcionario de Hamás, quien ha añadido que el grupo está dispuesto a cooperar con las organizaciones internacionales.

También la Unión Europea ha instado este jueves a que se hagan estas pausas humanitarias inmediatas para permitir la vacunación de todos los niños de Gaza contra el poliovirus. "Es alarmante que se haya detectado el poliovirus y que en julio se haya vuelto a confirmar allí el primer caso que afecta a niños. Debe evitarse una epidemia entre una población ya debilitada por más de diez meses de combates y desplazamientos, desnutrición, falta de servicios básicos de salud y condiciones sanitarias deplorables, así como una mayor propagación a nivel internacional", ha expresado el Consejo de la UE.