Enlaces accesibilidad

Illa escenifica con Felipe VI la vuelta a la normalidad en las relaciones entre la Generalitat y la Casa Real

  • El nuevo presidente de la Generalitat ha coincidido con el monarca en la inauguración de la Copa del América de Vela
  • El rey ha asegurado que el evento deportivo es "un triunfo para Barcelona, Cataluña y todo el país"

Por
Illa normaliza la situación de la Generalitat con la Casa Real tras años de desplantes institucionales

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha escenificado este jueves la vuelta a la normalidad de las relaciones entre el ejecutivo autonómico que preside desde hace unas pocas semanas y la Casa Real, tras coincidir con Felipe VI en el saludo oficial de la inauguración en la Copa del América de vela en Barcelona.

Ambos han acudido a conocer la reforma del Puerto Olímpico de Barcelona que se ha llevado a cabo con motivo de la competición deportiva. Allí, rodeados de otros invitados como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, o el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, tanto el socialista como el monarca han paseado alrededor del paseo marítimo y se ha podido fotografiar por primera vez en mucho tiempo de manera conjunta en un acto oficial al máximo dirigente de la Generalitat y al rey de España saludándose.

De esta manera, un presidente de la Generalitat de Cataluña ha vuelto a estrechar lazos con el rey de España y se ha normalizado una situación tras años de desplantes por parte del ejecutivo autonómico, que estaba gobernado por políticos independentistas, y que evitaban en saludo entre ambos.

En el acto, el rey Felipe VI ha asegurado que la Copa América es "un triunfo para Barcelona, Cataluña y todo el país" y ha resaltado el hecho de que la competición aterrice por tercera vez en España, después de hacerlo en 2007 y 2010 en Valencia. Es "una prueba de la unión de esfuerzos de los implicados", ha destacado.

Desde Puigdemont los presidentes de la Generalitat evitaban a Felipe VI

Desde la llegada de Carles Puigdemont a la Generalitat y hasta la toma de posesión de Illa, todos los presidentes que han estado al frente del Gobierno autonómico —con un referéndum ilegal de por medio en 2017— (Quim Torra y Pere Aragonès), o bien no habían acudido a los actos de Felipe VI en Cataluña o no habían participado en el saludo inicial y se habían incorporado directamente al acto o a la visita que tuviese que realizar el monarca.

Previamente, Felipe VI y acompañado por el presidente y la vicepresidenta de la Copa del América de vela, Grant Dalton, y Aurora Catà, respectivamente, ha recorrido el Nou Port Olímpic con motivo de su remodelación en el Moll del Gregal, y ha embarcado en el VIP Hydrogen Powered Chase para el seguimiento de la competición de la jornada de este jueves. Al finalizar las regatas, el Rey ha compartido unos momentos con los equipos participantes, antes de que esta tarde tuviese que acudir a la visita oficial.

Por este motivo, el rey no ha podido acompañar a la princesa Leonor, que este jueves ha comenzado su andadura militar en escuela naval de Marín, en Galicia.