Una IA contra el cáncer: "Esperamos que en cuatro o cinco años pueda ser una realidad"
- La herramienta, llamada AINU, ha investigado principalmente el tumor de tipo líquido, pero podría hacerlo con cualquier otro
- Pia Cosma, coordinadora del CRG, que ha liderado el proyecto, ha declarado que "se espera un diagnóstico precoz"
Un grupo de investigadores, entre ellos varios españoles, ha desarrollado AINU, una herramienta de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar las células cancerosas en las etapas más tempranas del tumor.
Pia Cosma, investigadora en el Centro de Regulación Genómica (CRG) y coautora principal del estudio, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE cómo se ha llevado a cabo el hallazgo. “Hemos combinado dos tecnologías, una para mirar cosas muy pequeñas dentro del núcleo de la célula, y la inteligencia artificial”, aclara.
La herramienta es capaz de diferenciar las células cancerosas de las normales, así como de detectar las fases más tempranas de la infección viral en su interior. Cosma ha señalado que, de momento, están “empezando a trabajar con clínicos para investigar en el tumor de tipo líquido”, pero que, en principio, “también se puede aplicar a otro tipo de tumor”.
La coordinadora se ha mostrado esperanzada: “Esperamos que en cuatro o cinco años pueda ser una realidad utilizar esta tecnología para la detección precoz del cáncer en la sangre”.
Un proyecto de detalle microscópico
“Desde hace muchos años hemos estado trabajando con microscopios de alta resolución”, ha apuntado Cosma. También ha subrayado que ese tipo de microscopio "nos deja identificar cosas muy pequeñitas dentro del núcleo de la célula". “Se pueden ver la modificación de las cromatinas, es decir, de los cromosomas muy pequeñitos”, añade.
Así, la IA puede detectar reordenamientos dentro de las células tan pequeñas como 20 nm o 5.000 veces menores que el ancho de un cabello humano, alteraciones demasiado pequeñas como para que los observadores humanos las detecten con los métodos tradicionales.
La herramienta, bautizada como Inteligencia Artificial del Núcleo –Artificial Intelligence of the Nucleus, en inglés–, escanea imágenes de alta resolución de las células, que se obtienen con una técnica especial de microscopía llamada STORM. Esta crea una imagen que captura muchos más detalles de los que pueden ver los microscopios normales.
El proyecto que coordina Pia Cosma ha sido financiado por la Unión Europea, y también han colaborado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Fundación Biofísica Bizkaia (FBB), abren el camino para la detección precoz del cáncer.