Enlaces accesibilidad

Irán sigue aumentando su producción de uranio enriquecido a niveles cercanos al uso militar, según la ONU

  • Los informes del organismo de energía atómica señalan que la cooperación con Teherán está estancada
  • El director de la OIEA confía en una "pronta visita" al país para establecer un "diálogo fluido" con el presidente Pezeshkian

Por
Irán sigue aumentando su producción de uranio enriquecido
La bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica ondea frente a su sede durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, Austria, el 6 de febrero de 2023

Irán ha seguido aumentando su producción de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al necesario para producir armas nucleares, y acumula actualmente 164,7 kilos de ese material, esto es un 16% más que en mayo, según ha señalado este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los informes reservados enviados a sus Estados miembros. Estos recogen que la relación con el Gobierno en Teherán continúa estancada.

La agencia nuclear de la ONU con sede en Viena precisa que los técnicos iraníes produjeron entre mediados de mayo y mediados de agosto 22,6 kilos de uranio al 60% y 62,6 kilos de uranio al 20 %, cuando para la fabricación de bombas atómicas se necesita uranio enriquecido con una pureza de entre el 80 y 90%.

Según los reportes, Irán diluyó una importante parte de su uranio enriquecido al 2%, un material de uso industrial para combustible atómico, cuyas existencias bajaron casi un 36%, al pasar de 2.571 a 1.651 kilos.

Grossi confía en visitar pronto Irán

El informe refleja que la cooperación con la OIEA ha seguido estancada tras la elección del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, con el que sí ha habido un primer contacto. Ahora, el director general de la agencia, Rafael Grossi, confía en una "pronta visita a Irán" para establecer un "diálogo fluido y constructivo que conduzca rápidamente a resultados concretos", según uno de los dos informes confidenciales que recoge AFP y Reuters.

Estos detallan que no se han producido cambios en la postura de Teherán respecto a la prohibición de entrada a los inspectores de la OIEA especializados en enriquecimiento y la no explicación de los rastros de uranio en emplazamientos no declarados. Al mismo tiempo, señalan, la República Islámica ha sumado equipamiento para refinar el uranio en sus principales instalaciones de enriquecimiento.

Irán —recuerda la agencia— es el único país sin armas nucleares que enriquece uranio. Incumple el acuerdo internacional del que Estados Unidos se retiró en 2018 bajo la presidencia del republicano Donald Trump.