Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás acuerdan una pausa humanitaria de tres días en Gaza para vacunar contra la polio

  • Las pausas comenzarán el 1 de septiembre e irán desde las 06.00 a las 14.00 horas
  • Para llevar la vacunación a cabo, hay 392 puestos fijos de la OMS a lo largo de todo Gaza, más 300 puestos móviles

Por
Israel y Hamás acuerdan una pausa humanitaria para vacunar contra la polio

Israel y Hamás han acordado una pausa humanitaria de tres días en la Franja de Gaza desde el 1 de septiembre para vacunar a niños contra la polio, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pausa se produce en plenas negociaciones para un alto el fuego en la Franja, unas conversaciones que continúan estancadas desde que Estados Unidos presentase su plan para una tregua.

En julio, las autoridades sanitarias de Gaza declararon una epidemia de polio tras alertar de su presencia en aguas residuales del sur del enclave. Hace dos semanas, confirmaron el primer caso de polio en el territorio en 25 años

Israel se ha comprometido a respetar estas pausas humanitarias, ha explicado el representante de la OMS para los territorios palestinos, Rik Peeperkon, que ha advertido de que estas pausas no equivalen a un alto el fuego. Durarán ocho horas, desde las 6.00 de la mañana hasta las 14.00 de la tarde, coincidiendo con el periodo en que las familias se desplazan con mayor facilidad. 

También la Unión Europea había instado este jueves a que se hagan estas pausas humanitarias inmediatas. "Es alarmante que se haya detectado el poliovirus y que en julio se haya vuelto a confirmar allí el primer caso que afecta a niños. Debe evitarse una epidemia entre una población ya debilitada por más de diez meses de combates y desplazamientos, desnutrición, falta de servicios básicos de salud y condiciones sanitarias deplorables, así como una mayor propagación a nivel internacional", ha expresado el Consejo de la UE.

392 puestos fijos en todo Gaza

Según Peeperkorn, la campaña de vacunación comenzará el 1 de septiembre y durará tres días en una primera fase en el centro de la Franja de Gaza, para desplazarse luego con las mismas condiciones hacia el sur y finalmente hacia el norte; en cada caso, habrá una segunda dosis que se aplicará cuatro semanas después

Para llevarla a cabo, hay 392 puestos fijos de la OMS a lo largo de todo Gaza, a los que la agencia de la ONU ha añadido 300 puestos móviles para llegar hasta aquellas familias que tengan problemas de movilidad.

La polio llevaba erradicada en Gaza 25 años, pero la guerra lanzada por Israel, y que ya dura casi 11 meses, ha deteriorado enormemente las condiciones sanitarias en la Franja y ha causado la aparición del primer caso de polio en un cuarto de siglo, según comunicaron las autoridades sanitarias en el territorio y luego confirmó la ONU.