Enlaces accesibilidad

El juez del 'caso Koldo' pregunta a la Fiscalía si debe citar como testigo a Óscar Puente

  • Ismael Moreno pide una copia de la auditoría del Ministerio que revela que Ábalos duplicó la compra de mascarillas

Por
Caso Koldo: La Fiscalía pregunta si debe citar como testigo a Óscar Puente
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, este jueves en el Senado EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

El juez Ismael Moreno, que investiga el 'caso Koldo', ha preguntado a la Fiscalía si debe citar como testigo al actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. 

En una providencia a la que ha tenido acceso RNE, Moreno pregunta si debería citarle para que explique por qué puertos del Estado y ADIF compraron mascarillas a la empresa de Soluciones de gestión durante la pandemia.

Requiere además al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una copia certificada de la auditoría interna que reveló una orden ministerial firmada por el exministro José Luis Ábalos en la primera compra a la empresa clave de la trama, en la que se duplicó la cuantía de cuatro a ocho millones de mascarillas en "solo 38 minutos" y estando ya la primera orden de compra firmada.

En una providencia, también requiere la "indicación de los funcionarios que procedieron a su elaboración, comisionando para la ejecución de esta diligencia a la Unidad de Policía Judicial encargada de la presente investigación". 

Puente cesó a dos altos cargos de su Ministerio por estar investigados

La semana pasada Puente cesó a dos altos cargos de su Ministerio por su presunta implicación en la trama. Concretamente, Puente anunció el cese del subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez, "como consecuencia de la pérdida de confianza hacia este por motivo de su situación procesal como investigado en las presentes diligencias de investigación". 

En este contexto, la asociación Liberum solicita la testifical del ministro para que declare sobre "la información y conocimiento que los investigados le hubieran compartido o que hubiera podido tener acceso, respecto de los hechos objeto de las presentes diligencias previas y sus ampliaciones, especialmente la vinculación de Gómez García" y también del que fuera jefe de personal de ADIF Michaux Miranda, cuyo cese fue anunciado también el pasado viernes. 

Cabe destacar que la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia recibe su nombre de Koldo García, que era asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

La Fiscalía denuncia la revelación de secretos sufrida por Ábalos en el caso Koldo

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos sufridos por el exministro socialista José Luis Ábalos por la filtración de datos personales incluidos en el sumario del caso Koldo.

Recientemente, Ábalos apuntó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y al juzgado encargado del caso Koldo en una denuncia que presentó ante la Fiscalía, en la que pedía investigar para determinar quiénes son los responsables de una supuesta revelación de secretos y comunicaciones sobre él y sobre personas de su entorno.

Ahora, la Fiscalía ha visto indicios de delito y ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Madrid. Lo hizo, según el diario digital, el pasado 12 de agosto. La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, que deberá decidir si abre diligencias e inicia una investigación. 

El pasado mes de julio, el también exsecretario de Organización del PSOE ofreció una rueda de prensa para explicar su denuncia y recalcó que las filtraciones que se estaban produciendo, entre ellas correos electrónicos privados que no tenían nada que ver con la investigación del caso Koldo, afectaban a derechos fundamentales de personas.

Personas que, según precisó, ni siquiera están siendo investigadas, como él mismo u otros ciudadanos anónimos que "han tenido la desventura" de tener alguna relación con él.