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Junts amenaza con no apoyar los Presupuestos si no se aumenta la inversión en el Cercanías de Cataluña

  • El partido catalán reclama esta medida como primera condición para apoyar las cuentas del Estado
  • El ministro Óscar Puente ha culpado a "unos años de muy baja inversión" a los que su Gobierno "pone remedio"

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El diputado de Junts Isidre Gavín durante la sesión de control del Gobierno
El diputado de Junts Isidre Gavín durante la sesión de control del Gobierno EFE/JJ Guillén

Junts ha exigido más inversión en la red de Rodalies de Cataluña como primera condición para apoyar al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. 

Lo ha hecho durante la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la Comisión de Transportes del Congreso que ha tenido lugar este miércoles para dar parte de las incidencias ferroviarias que han tenido lugar este verano.

Junts habla de "maltrato" hacia Cataluña

Ha sido el portavoz de Junts en el Congreso, Isidre Gavin, quien ha denunciado un "maltrato" hacia Cataluña en lo relativo a las inversiones que recibe la comunidad en este sentido y también una "constante tomadura de pelo" en cuanto a la gestión ferroviaria. "Los servicios operados por Renfe fallan más que una escopeta de feria", ha protestado en su intervención en la Comisión de Transportes.

En concreto, Gavín ha expuesto los datos que proporciona la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre financiación autonómica en materia del servicio de cercanías. "Entre 1990 y 2018 se invirtieron en Cercanías en el Estado español 3.679 millones de euros y de ellos el 47,8% en Madrid y el 16,8% en Barcelona", ha reseñado. 

Asimismo, el portavoz de Junts en la Comisión ha expuesto que entre el uno de enero y el 31 de mayo de 2024, el servicio de cercanías catalán ha registrado 370 incidencias, lo que supone una media de 2,4 incidencias diarias, con más de un millón de horas perdidas para los usuarios. "Es el caos", ha remachado el diputado catalán. "Si ustedes no corrigen esta dinámica crónica de hace muchos años en los Presupuestos, no van a poder contar con nosotros para aprobarlos", ha advertido Gavin durante su intervención.

Puente señala a unos años de "muy baja inversión"

Por su parte, Puente ha negado que Transportes únicamente atienda a Madrid ante las acusaciones del diputado de Junts. El ministro ha garantizado que su departamento también está "pendiente de Cataluña" y culpa de la situación a unos años de "muy baja inversión" aunque ha asegurado que desde 2018 su Gobierno está "poniendo remedio". "Recuperar el tiempo perdido cuesta mucho", ha explicado.

Oscar Puente ha señalado que el 50% de todas las incidencias ajenas a la infraestructura que se producen en España se dan en Cataluña, apuntando a la Generalitat por tener las competencias de seguridad y recordando los robos de cobre en las catenarias. "¿Tiene la culpa Adif de que le corten 40 metros de catenaria, de que en Cataluña se produzcan tantos robos de catenaria?" se ha preguntado la respecto.

En este sentido, el ministro ha explicado que Cataluña concentra el 25% de la red de trenes de cercanías de todo el país, pero allí se producen el 50% de las incidencias, algo que achaca a un problema en la seguridad, competencia que tienen los Mossos d'Esquadra.  

También en relación con las incidencias, el ministro vuelva a mirar atrás en el tiempo para señalar que los problemas en la línea R4 de Rodalies se deben a que en la actualidad hay muchas obras en marcha "que no se hicieron en años anteriores".

"La comunidad autónoma a la que más inversiones destina este Ministerio es Cataluña, y la segunda Andalucía. Y no es por capricho, es porque lo necesitan", ha argumentado. Puente ha defendido que en 2023 se invirtieron 940 millones en esta materia en Cataluña, creciendo desde los 860 millones de 2022 y los 637 millones de 2021.