La princesa Leonor ingresa en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra
- La princesa realizará su formación en la Escuela naval hasta diciembre, después embarcará en el Elcano
- El 23 de julio Leonor fue nombrada guardiamarina de Primero de la 427 Promoción del Cuerpo General de la Armada
La Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, ha recibido a la princesa Leonor en sus instalaciones. Leonor ha ingresado este jueves en la escuela ―en la que también se instruyó su padre― y donde ha firmado en el libro de honor, para incorporarse al curso 2024-2025.
La princesa de Asturias, que cumplirá 19 años el próximo 31 de octubre, completó el pasado mes de julio su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza y el 23 de ese mismo mes fue nombrada guardiamarina de Primero de la 427 Promoción del Cuerpo General de la Armada por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Leonor de Borbón seguirá su formación hasta finales de diciembre en Marín, para después embarcarse en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano hasta el 16 de julio. Posteriormente, la princesa irá a la Academia General del Aire en Murcia para completar sus estudios militares. Leonor ya estuvo el pasado mes en las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín en compañía de sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia, para la ceremonia de entrega de los Reales Despachos y la jura de bandera.
Leonor se despide del uniforme de Tierra
para vestir el blanco del Ejército Naval.
Mañana ingresa
en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra.
En régimen de internado,
Leonor compartirá
una de estas habitaciones con tres compañeras.
El toque de diana sonará a las 7 menos cuarto de la mañana.
Y con el uniforme a punto,
la princesa podrá hacer prácticas de navegación
con un simulador como este
o con unas gafas de realidad virtual.
"Es un no parar, realmente.
Desde que se levantan, por la mañana,
hasta que se acuestan, por la noche,
siempre tienen una tarea que hacer".
La ministra de Defensa ha visitado la escuela, que tendrá, este año,
más de 600 alumnos,
los futuros compañeros de la princesa de Asturias.
"La gente sale muy preparada de esta escuela,
y, en ese sentido, toda exigencia se mantiene,
No hay ningún tipo de excepción,
más que la que corresponda en su momento"
Leonor, que cumple, en octubre, 19 años,
tendrá el rango de Guardamarina de Primero
y completará aquí su formación militar hasta diciembre
para después embarcarse en el 'Juan Sebastián Elcano'
con sus compañeros,
a los que, hoy, Robles deseaba suerte.
Llegada de Leonor a la escuela
La heredera a la corona ha llegado por la tarde a la escuela militar, donde ha entrado por la puerta de Palmeras y también ha tenido un saludo de cortesía para la prensa allí congregada. Esta vez Leonor, a diferencia de cuando ingresó en Zaragoza, ha llegado sola, sin la presencia de sus padres ni de su hermana.
En el edificio de dirección, Leonor ha firmado en el libro de honor y ha destacado que "está segura" de que allí tendrá "la oportunidad de aprender mucho" junto a sus compañeros.
En dicho libro, ha escrito "Hoy me incorporo, con gran ilusión, a esta Escuela Naval Militar para continuar con mi formación castrense. Estoy segura de que aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y compartir muchas experiencias importantes con mis compañeros de promoción", ha proseguido para despedirse "con afecto" y firmar sus palabras: "Leonor. Princesa de Asturias".
La princesa, que ha llegado a las siete de la tarde para convertirse en alumna, ha tenido dos cambios de vestuario: los galones de guardiamarina en el blanco impoluto uniforme de la Armada han dado paso al uniforme de trabajo, a base de pantalón azul y camisa, con el que ha recorrido el complejo.
Tras saludos varios de presentación, Leonor ha mantenido un encuentro de veinte minutos con el que va a ser su jefe, Erik Hellman Muñoz.
Después, ya con el uniforme de trabajo, a base de pantalón azul y camisa, ha visitado la institución acompañada por el comandante de la tercera brigada de guardiamarinas de primero, Erik Hellman Muñoz.
El curso, como es habitual, se divide en dos partes: una que es más académica en la Escuela Naval y otra en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, donde embarcará en enero. Hasta principios de 2025, la princesa ejecutará diferentes maniobras y actividades. Una de ellas, será a mediados de noviembre en Parga, en Lugo, donde aprenderá a usar ametralladoras y granadas.
El día a día de la princesa de Asturias
Además, según ha indicado el comandante director, Pedro Cardona, su día a día corresponderá a un "régimen estricto y de internado" y su horario será "un no parar". Todos los días a las 06:45 horas se levanta el batallón, los alumnos se preparan, desayunan, arreglan sus habitaciones y a las 07:50 horas toca pasar revista de policía ―verifican que lleven el uniforme bien puesto―.
A continuación, irán a clase: cinco horas por la mañana y tres por la tarde y dispondrán de una hora para comer. Después, a las 18.00 horas tiene lugar la lectura de la orden, y a las 22:30 horas se irán a dormir, para "garantizar que los alumnos tienen ocho horas de sueño". Por otra parte, los fines de semana son "más laxos", ya que se levantarán a las 08:45 horas y a partir de las 11:30 horas podrán salir a la calle.
En función de su antigüedad y del curso en el que estén encuadrados, podrán regresar a la Escuela a las 01.30 horas, los alumnos de primero, o a las 03.00 horas y a partir del tercer curso los estudiantes tienen la opción de dormir fuera. "Esta es una forma de facilitar el régimen que llevan, que es de internado, para ayudar a cohesionar el grupo de personas que ingresan en la escuela", ha apuntado Cardona.
Asignaturas impartidas
En cuanto a las clases, Leonor seguirá un régimen "muy intenso, sin mucho tiempo libre", al igual que todos sus compañeros, y, por lo tanto, "no habrá ningún tipo de excepción".
Una de las asignaturas que forman parte del aprendizaje de la hija mayor de los reyes de España es la de Maniobra y Navegación. En esta clase, Leonor aprenderá el vocabulario empleado por todos aquellos que dedican su vida al mar. "Siempre les digo que es una de las profesiones más bonitas que han podido elegir y que la vida en la mar tiene su dureza", ha asegurado la teniente de navío Loreto Fontanals, profesora de la materia.
Las partes del barco y cómo afectan las condiciones meteorológicas a la navegación serán algunos de los conocimientos que los alumnos adquirirán en las instalaciones militares de Marín. "Estamos seguros de que Leonor reforzará los valores y principios que el rey nos pide que se le inculquen. Estamos deseando que llegue y seguro que todos disfrutamos de su presencia", ha afirmado Pedro Cardona.