Enlaces accesibilidad

Muere Javier Gómez Navarro, exministro socialista y figura clave en la organización de Barcelona 92

  • Ocupó varios cargos de relevancia como ministro de Comercio y Turismo y secretario de Estado para el Deporte
  • Durante su mandato, Gómez Navarro impulsó el Plan ADO para financiar la preparación de los atletas olímpicos

Por
Muere Gómez Navarro, exministro socialista y figura clave en la organización de Barcelona 92
Muere Gómez Navarro, exministro socialista y figura clave en la organización de Barcelona 92 EFE

Javier Gómez Navarro, una figura clave en la historia del deporte y el turismo español, ha fallecido este jueves a la edad de 78 años a causa de un cáncer. Según ha informado en una nota el Comité Olímpico Español (COE), su liderazgo y visión estratégica fueron fundamentales en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un evento que catapultó la imagen de España en el mundo del deporte a nivel global y que le convirtió en una "figura clave del deporte español en el siglo XX".

Fundó una de las primeras agencias de viajes en Madrid

Gómez Navarro nació en 1945 en el seno de una familia adinerada y fundadora de la empresa Boetticher y Navarro. Estudió Bachillerato en los jesuitas en el colegio de Areneros de Madrid y más tarde se licenció en Ingeniería Industrial, dentro de la especialidad de Química. En 1976 comenzó su carrera profesional como gerente de la Editorial Cuadernos para el Diálogo, que puso en marcha más tarde la revista homónima. En 1983 fue nombrado como presidente-director de Viajes Marsans, una de las primeras agencias de viajes en la capital. 

Anteriormente, había sido el encargado de promover en 1980 la constitución de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de la que fue secretario técnico hasta 1983.

Una figura clave de los Juegos de Barcelona 1992

A finales de los 80, el ingeniero recibió su primera responsabilidad política de la mano de Felipe González, quien lo nombró presidente del Consejo Superior de Deportes. En este puesto elaboró la Ley del Deporte de 1989, que permitió reestructurar el deporte español con la conversión obligatoria en sociedades anónimas de la mayoría de clubes de fútbol y baloncesto. También impulsó el Plan ADO para financiar la preparación de los atletas olímpicos, clave en Barcelona 92. Fue asimismo vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos, desempeñando "un importante papel en dicha cita", según ha destacado el COE.

Muere Gómez Navarro, exministro socialista y figura clave en la organización de Barcelona 92

El evento catapultó el deporte español a nivel global.

Bajo su gestión también se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevas facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y se puso en marcha el Plan Mec para el impulso de la mejora de las instalaciones deportivas en colegios. 

Una carrera diversificada en la política y los negocios 

En 1993 asumió la cartera de ministro de Comercio y Turismo, un puesto que ocupó hasta 1996 y con el que impulsó la Ley de Comercio. Posteriormente, Gómez Navarro fue sustituido por Rodrigo Rato, que al frente del Ministerio de Economía y Hacienda absorbió las competencias de Turismo y Comercio.

Fuera de su carrera política, empleó la mayor parte de su tiempo en dar conferencias sobre Turismo y Comercio. Y constituyó la empresa MBD en 2008, dedicada a la valoración de inmuebles, la venta de activos y la asesoría de empresas.  

Otra de sus facetas fue la docencia, ya que en el 2003 y 2004 impartió clases como profesor en el curso superior de Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano. 

En 2005, el exministro socialista fue nombrado presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cargó que compaginó con el de presidente de la empresa Aldeasa y el de consejero de la tabaquera hispano-francesa Altadis. 

Entre otras condecoraciones, Gómez Navarro está en posesión del Cóndor de Bolivia; la Gran Cruz del Mérito Civil y la Orden del Mérito Francesa y la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El Comité Olímpico Español ha expresado su "más sentido pésame a sus familiares, amigos más allegados y a todo el deporte español que hoy se viste de luto".