El PP asegura que Sánchez "rectifica" y pasa de promover el "efecto llamada" a defender las "deportaciones masivas"
- Los 'populares' exigen disculpas a quienes les tacharon de xenófobos y de seguir a la extrema derecha
- Fuentes del Gobierno niegan una "rectificación": "Es una estrategia global que no se prepara en un día"
El PP ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un nuevo "bandazo" en política migratoria y se ha visto obligado a "rectificar" y a defender ahora "deportaciones masivas" de inmigrantes irregulares. Los 'populares' han exigido disculpas al Gobierno y a su entorno por haberles acusado de xenofobia y de acercarse a las posturas de la extrema derecha.
Este miércoles el presidente del Gobierno subrayó en Senegal la necesidad de expulsar a los migrantes irregulares de España para combatir a las mafias, durante una gira en la que ha firmado acuerdos con Mauritania y Gambia para fomentar la "migración circular" de trabajadores. El dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de fomentar el "efecto llamada" con esa política de contratación en origen.
"Ayer [por el miércoles] afortunadamente Sánchez rectificó, cualquiera podría pensar que estaba oyendo al líder de cualquier otro partido", ha declarado en San Sebastián Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso. "Nosotros sí sabemos cuál debe ser la política migratoria. No se puede hacer un 'efecto llamada'. Ni estamos con la irresponsabilidad migratoria del Gobierno ni con la política intransigente de otros partidos", ha añadido.
Para Tellado, se demuestra una vez más que "el sanchismo acierta cuando rectifica". "El viaje de Sánchez termina como debería hacer empezado, después de que un montón de ministros y cargos nos dedicaran un montón de insultos por decir algo similar a lo que Sánchez dijo ayer". Por eso, el PP espera "una disculpa de los que aplaudían el 'efecto llamada' y nos criticaban por pedir una política migratoria con responsabilidad".
"Sánchez ha rectificado y lo celebramos - ha continuado el portavoz parlamentario - Nosotros nos quedamos con el Sánchez de ayer que dice que hay que frenar la inmigración irregular, nosotros estamos a favor. Si quiere negociar cómo frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España, estamos a su disposición; si tira de demagogia con un falso humanitarismo, que no cuente con nosotros".
El PP evita hablar de "deportaciones masivas"
Tellado, no obstante, ha puntualizado que "quien se ha referido a deportaciones masivas es el presidente del Gobierno, no el PP". "Nosotros lo que hemos dicho es que Sánchez va al revés: mientras Alemania e Italia hablan de deportaciones masivas y acuden a los países de origen a frenar esa inmigración irregular, Sánchez habla de regularizaciones masivas y va a los países de origen a promover el efecto llamada", ha abundado.
También el portavoz de partido, Borja Sémper, ha recalcado que el PP "en ningún caso habla de deportaciones masivas", y ha criticado lo que considera "bandazos" del presidente Gobierno en política migratoria. "Hace dos días en Mauritania hablaba de ofrecer trabajo a los jóvenes, ayer en Gambia decía lo contrario, hablaba de repatriaciones", ha lamentado.
En una entrevista en Radio Euskadi, Sémper ha declarado que si algún dirigente del PP defendiera las "deportaciones" como ha hecho Sánchez, "se le acusaría de xenófobo".
Tanto Tellado como Sémper han sugerido al PSOE que observe cómo otros gobiernos socialdemócratas, como los de Alemania o Canadá, se están "replanteando" sus políticas en esta materia. Tanto en canciller alemán Olaf Sholz como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han apostado por acelerar las deportaciones.
Núñez Feijóo aseguró el pasado 24 de agosto que "cuando vienen inmigrantes ilegales que no aceptan las leyes de nuestro país a través de traficantes de seres humanos, tenemos que rechazar esa inmigración ilegal".
Fuentes del Gobierno niegan una "rectificación"
Fuentes del Gobierno han negado que se haya producido una "rectificación", y han asegurado que la política oficial es "clara" y sigue "una estrategia global que no se prepara en un día".
"El viaje y la estrategia migratoria tiene varias patas: migración circular, formación, empresas, cooperación y retornos", han añadido estas fuentes a las que ha tenido acceso RTVE. "La legalidad de la UE y de nuestro país es clara. Hay que cumplir con la ley".
Desde el Ejecutivo han asegurado que no conocen cuál es la política migratoria del PP "más allá de gritar, de este enorme ejercicio de irresponsabilidad, de fomentar discursos de odio. Mientras más grita Vox, más gritan ellos".
En el mismo sentido, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha defendido en RNE que el retorno de inmigrantes irregulares está "en el marco de la legalidad y del ordenamiento jurídico". El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado en TVE la necesidad de garantizar la movilidad de las personas migrantes "de acuerdo a los derechos humanos y de forma ordenada".
España deportó a 2.515 nacionales de países no comunitarios a los que les fue ordenada la expulsión en el primer trimestre de 2024, según datos de Eurostat, el cuarto país de la UE por detrás de Francia (4.205), Alemania (3.950), Suecia (3.365) y Chipre (2.575), y por delante de otros países de entrada, como Grecia o Italia.