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La oposición carga contra Puente por el "caos" ferroviario y el ministro se defiende: "Un 20% de trenes" no están disponibles

  • El titular de Transportes ha vuelto a pedir disculpas a los usuarios y ha destacado los problemas de inversión del servicio
  • El PP y Vox han vuelto a pedirle que dimita por su "incapacidad total" para gestionar la situación

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El PP pide la dimisión de Puente por las incidencias ferroviarias

Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya y el BNG, socios de investidura del Gobierno de coalición, han criticado este jueves la gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha comparecido en la Comisión de Transportes del Congreso para dar explicaciones sobre las incidencias y los retrasos de trenes de la red ferroviaria en España en los últimos meses. Puente, que ha vuelto a pedir disculpas a los usuarios, también ha explicado la situación actual de la red: "Tenemos una disponibilidad media del parque de un 80%, o lo que es lo mismo, tenemos un 20% de trenes que no están aptos para prestar el servicio y que están sometidos a labores de mantenimiento".

Así, el ministro ha destacado que desde 2008 no se incorpora un tren de Cercanías en España, ni tampoco uno de alta velocidad desde 2010, hasta este año con los modelos Avril de Talgo. "Eso hace que una parte de la flota haya alcanzado y sobrepasado el límite de su vida útil, más de 30 o 40 años", lo que produce "problemas" en el incremento de medidas correctivas de los trenes y, todo ello, en un escenario "tremendamente tensionado" por el "enorme número de pasajeros".

El portavoz de Junts, Isidre Gavin, ha protestado por las incidencias que sufren los servicios de cercanías (Rodalies) en Cataluña: "Los servicios operados por Renfe fallan más que una escopeta de feria", ha protestado, y luego ha expuesto que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año el servicio de Rodalies ha registrado 370 incidencias, más de dos diarias, y los pasajeros han perdido más de un millón de horas. "Es el caos", ha remarcado el diputado catalán.

Por parte de ERC, Inés Granollers ha reprochado la falta de inversiones y la "poca planificación" en la gestión ferroviaria y sobre un medio de transporte que, en su opinión, "deber ser vertebrador" para los territorios. También ha criticado que actualmente la alta velocidad está "secuestrada" por la liberalización ferroviaria con empresas como Ouigo o Iryo. "Estamos preocupados viendo la deriva que están tomando", ha aseverado la diputada.

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha indicado al ministro que sus explicaciones "sirven de poco" a los usuarios que este verano se han visto afectados por las "continuas" incidencias, retrasos o la suspensión de servicios ferroviarios. Según Rego, en Galicia las frecuencias y los números de plazos en el servicio de cercanías son "insuficiente" e, incluso, muchas veces los viajeros se quedan en tierra porque no tienen plaza en dichos trenes.

Por su parte, el portavoz de Transportes de Sumar en el Congreso, Félix Alonso, ha reclamado al ministro destinar más atención e inversión al transporte convencional y no centrarse tanto en el transporte de alta velocidad.

El portavoz del PSOE de Transportes en el Congreso, César Joaquín Ramos, ha indicado que fue el anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy el responsable de que las inversiones comprometidas en Cercanías de Madrid y en Rodalies en Cataluña "nunca se ejecutaran".

Vox y PP piden su dimisión

En el turno de Vox, Carina Mejías, ha pedido la dimisión del ministro por su gestión y el "caos" que se vive en la red ferroviaria española. "Se recordará en España por el caos de la red ferroviaria, por el sufrimiento al que ha sometido a los usuarios y por la frustración y esa desinformación que decían ustedes combatir. ¿Ha contado cuántos usuarios le han pedido la dimisión, señor ministro? Dimita y váyase ya", ha enfatizado.

Una postura muy similar ha tenido el PP, y Héctor Palencia también ha señalado la "incapacidad total" de Puente. "Un ministro que miente de manera tan flagrante y repetida no puede seguir al frente de un Ministerio tan crucial como el de Transportes. Su permanencia en el cargo es una ofensa a todos los ciudadanos que han visto deteriorar un servicio esencial y hemos sido tratados con absoluto desprecio", ha aseverado el diputado 'popular' por Ávila.

Todo esto se ha producido en la segunda sesión de la Comisión de Transportes en la que el ministro, de forma voluntaria, aporta explicaciones sobre la situación y los problemas de la red ferroviaria española por las incidencias vividas en los últimos meses, sobre todo las relacionadas con los trenes Avril de Talgo.

Para todos los públicos La oposición carga contra Puente por el caos ferroviario y el ministro se defiende: "Un 20% de trenes no están aptos"
Transcripción completa

El ferrocarril está ganando pasajeros,

no pasajeros cautivos,

sino pasajeros que pudiendo optar por uno u otro medio de transporte,

están eligiendo el ferrocarril.

Si este incremento se ha producido es, fundamentalmente,

por el enorme incremento de la oferta

que se ha producido en nuestro país en los últimos años

y también por la calidad de la misma.

Con ustedes en el gobierno si vamos a descarrilar.

Es evidente, señor ministro,

que no solo ha demostrado una incapacidad total

para gestionar su cartera,

sino que ha perdido la credibilidad necesaria

para ocupar un cargo público.

Un ministro que miente de manera tan flagrante y repetida

no puede seguir al frente de un ministerio tan crucial

como el de transportes.

Su permanencia en el cargo es una afrenta a todos los ciudadanos

que han visto deteriorar un servicio esencial

y hemos sido tratados con absoluto desprecio.

La oposición carga contra Puente por el caos ferroviario y el ministro se defiende: "Un 20% de trenes no están aptos"

Respuestas de Puente

Tras el turno de réplica, Puente ha ido respondiendo uno a uno sobre las cuestiones expuestas. Con respecto a Galicia, ha ido enumerando las reducciones de trayectos entre ciudades de la región y ha mencionado que se está modernizando, entre otras, las líneas de Ourense y Lugo. "Si hay un territorio que no puede hacer un relato de abandono es Galicia", ha señalado el ministro al diputado del BNG.

Por otro lado, ha "negado rotundamente" que su Ministerio no ponga el foco en Cataluña. "Estamos pendientes de Cataluña", ha indicado a la diputada de Junts, a quien le ha recordado que gran parte de las incidencias de Rodalies han sido consecuencia de las obras que se están llevando a cabo. "La comunidad en la que más ejecutamos inversiones es Cataluña y la segunda, Andalucía", ha incidido Puente, que ha criticado el "abandono" en la región y que Cataluña es la comunidad en la que más inversiones ejecuta su Ministerio. "Llevamos muchos años sin incorporar nuevos trenes y ahora Cataluña va a recibir 109", ha avanzado.

A la diputada de ERC, que se ha quejado del precio de los billetes de alta velocidad para trenes con conexión en Lleida, ha señalado que el coste de los billetes no es algo "fijo" y fácilmente comparable, ya que varía en función de la antelación y la demanda del momento. "No podemos coger los precios de un día y decir que son muy caros", ha matizado. Además, Puente ha destacado que "la mitad de las incidencias ajenas al rodamiento (como vandalismo o arrollamientos) se producen en Cataluña", lo que representa un problema añadido para el servicio.

Por otro lado, a los diputados de Vox y PP Puente les ha criticado por hablar de otros asuntos, no de trenes. "Se quejan de que no comparezco y estoy aquí a petición propia", ha indicado. Además, Puente ha querido matizar las declaraciones que hizo en la primera cita de la Comisión, celebrada en el Senado: ha reconocido que el tren vive el mejor momento de su historia, pero lo hace "a pesar de la derecha de este país". "Cuando hay que arremangarse y trabajar, ustedes se cruzan de brazos", ha señalado dirigiéndose al PP.

Dos nuevas reclamaciones a Talgo

Además, Puente ha anunciado este jueves que se están estudiando dos nuevas reclamaciones a Talgo para pedir una compensación por los daños y perjuicios que las averías de los nuevos trenes Avril (S106) han causado a Renfe y que fueron entregados el pasado mes de mayo.

La puntualidad media de los servicios comerciales de Renfe se encuentra en torno al 76%, pero la de los trenes Avril cayó en la primera semana de agosto por debajo del 50%, principalmente en los de rodadura desplazable, que son los que pueden ir por varios anchos de vía. Un 57% de estos problemas están relacionados con el material motor, es decir, con la unidad motriz, por lo que Puente ha defendido que el origen de las incidencias está "claramente localizado", frente al "supuesto caos" al que dice que ha apuntado la oposición.

Durante estos meses, hasta la mitad de los nuevos trenes han tenido que ser inmovilizados. Sin embargo, Puente ha asegurado que Talgo ha reaccionado positivamente, "como se debía esperar de una empresa tan importante", lo que ha permitido que actualmente 21 de los 22 trenes entregados estén en servicio. "Hemos puesto en marcha medidas inmediatas para revertir esta situación. Y de igual forma, se ha dispuesto que Talgo tenga personal experto con acceso a las herramientas de seguimiento online", ha explicado.

Esto se produce en un contexto en el que Talgo está en el foco de la esfera económica, ya que este miércoles el Gobierno ha decidido vetar la opa del grupo húngaro Magyar Vagon para comprar esta compañía aludiendo a razones de "seguridad nacional y orden público", aunque ha clasificado el expediente como reservado. El ministro de Transporte, no obstante, ha evitado hablar sobre este tema en la cita de la Comisión de este jueves.

Frente a estas averías, el ministro ha señalado que, "como no podía ser de otra manera", se han iniciado ya dos acciones de reclamación de daños y perjuicios, que están en fase de estudio y a la espera de recabar los datos necesarios.

Esto se suma a la que ya hay en curso contra Talgo por más de 167 millones de euros por el retraso de más de dos años en la entrega de los trenes Avril, lo que ha afectado a la oferta que se podía prestar en regiones como Galicia o Asturias. Además, el pasado 8 de agosto Renfe anunció que iba a pedir compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias" de los trenes Avlo en la estación madrileña de Chamartín.