Sánchez cierra su gira por África con una defensa de la migración "ordenada" frente al "infierno" de la irregular
- El presidente del Gobierno cierra su gira de dos días en Senegal tras visitar Mauritania y Gambia
- Sánchez ha hecho un balance positivo de la colaboración con los tres países clave en el flujo migratorio con España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado su gira de dos días por África con una última visita a Senegal, donde ha hecho una defensa de la migración "ordenada" frente al "infierno" de la irregular, junto al presidente del país, Bassirou Diomaye Faye, en una comparecencia donde no se han admitido preguntas. Antes, Sánchez ha visitado otros dos países clave de cara al flujo migratorio con España, como son Mauritania y Gambia.
"Hay alternativas con la migración regular, la migración no es un cuento de hadas, pero es necesaria y conveniente para ambos países. Hablo de nuevo de la migración ordenada, porque la irregular es un infierno que lleva a situaciones de explotación y crea riesgo de muerte a los jóvenes que caen presos de estas mafias de tráfico de personas", ha enfatizado Sánchez ante su homólogo senegalés.
El presidente español también ha querido mandar un mensaje claro a los críticos en España con su gestión de la migración, argumentando que la migración ordenada "nos conviene a todos" porque "vacuna contra quienes quieren usar esa migración irregular como excusa para extender el odio".
"Debemos poner en valor la excelente colaboración con Senegal en este terreno y podemos continuar fortaleciéndola, mejorando el entendimiento con la migración circular, incluyendo la formación y la capacitación de trabajadores senegaleses", ha dicho Sánchez en su comparecencia para cerrar su gira de dos días por Mauritania, Gambia y Senegal.
El PP asegura que Sánchez "defiende las deportaciones masivas"
Este mismo jueves, el Partido Popular ha acusado al presidente del Gobierno de dar un nuevo “bandazo” en política migratoria y ha asegurado que se ha visto obligado a "rectificar" y a defender ahora "deportaciones masivas" de inmigrantes irregulares. Los 'populares' han exigido disculpas al Gobierno y a su entorno por haberles acusado de xenofobia y de acercarse a las posturas de la extrema derecha.
Sánchez resaltó el miércoles en su visita a Senegal la necesidad de expulsar a los migrantes irregulares de España para combatir a las mafias. Previamente, el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de fomentar el "efecto llamada" con esa política de contratación en origen.
"Ayer, afortunadamente, Sánchez rectificó, cualquiera podría pensar que estaba oyendo al líder de cualquier otro partido", ha declarado en San Sebastián Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.
El presidente español ha hecho un resumen de cuatro puntos básicos a seguir fortaleciendo con los tres países africanos como eje para acabar con las mafias y defender la migración regular: inversión, seguridad, formación y colaboración estrecha.
Antes de acabar su intervención, Sánchez ha desvelado que el rey Felipe VI ha realizado una invitación oficial para que el presidente de Senegal visite España en los próximos meses para seguir estrechando la colaboración entre los dos países.