Enlaces accesibilidad

Aire acondicionado en los pisos: ¿puede la comunidad de vecinos obligar a desinstalar los aparatos?

  • Los aparatos de aire acondicionado pueden generar ruido y goteo, además de afectar a la estética del edificio
  • Dependiendo de la ubicación, también será necesitará la autorización del ayuntamiento

Por
¿Puede la comunidad prohibir la instalación de aire acondicionado?

Málaga tiene 300 días de sol al año y temperaturas que llegan a los 40 grados en verano. Por eso, al igual que en muchas otras ciudades, las fachadas de sus edificios están repletas de máquinas de aire acondicionado. Estos aparatos generan ruido y goteo que pueden afectar a los vecinos, por lo que se necesita su permiso para su instalación.

Pero en muchos casos, no se pide esta autorización. "En muchos sitios se ha hecho la vista gorda durante mucho tiempo", explica el experto energético Jorge Morales de Labra. Esta es la situación de una vecina de Málaga, que en La Hora de La 1 admite que nunca han necesitado preguntar al vecindario porque "a nivel estético aquí tampoco nos preocupamos de ello".

"Ahora, lo que está pasando es que algunas comunidades se están oponiendo a esas instalaciones masivas de máquinas exteriores", añade el experto. Entonces, ¿pueden los vecinos obligarte a retirar el aire acondicionado? Según Morales de Labra, sí, porque "la fachada es un elemento común y la modificación de un elemento común requiere la autorización de los propietarios".

¿En qué casos puede la comunidad obligar a desinstalar mi aparato? 

"A todos los que están goteando el agua a la calle se les debería multar porque tú a la calle no puedes echar nada", dice un vecino de Málaga a los micrófonos de TVE. Estos goteos tan molestos para los viandantes suele ser una de las razones por las que las comunidades deniegan los permisos de instalación. El daño a la estética del edificio y el ruido son los otros motivos más comunes.

¿Qué alternativas existen en el caso de que no pueda instalar?

Morales de Labra explica que tanto el goteo, como el ruido y los problemas relacionados con la estética del edificio son fáciles de solucionar. En el primer caso, como enseña una de las vecinas entrevistadas en La Hora de La 1, se puede reconducir el agua de las máquinas al interior de la vivienda.

En cuanto a la estética, la solución pasaría por situar los aparatos en un patio interior. Pero entonces el ruido aumentaría. En este supuesto, Morales de Labra aconseja comprar aquellas que ya "están preparadas para hacer menos ruído": "Es una cosa en la que nos deberíamos educar, a mirar no solamente el precio, sino el nivel de ruido que provoca porque hay muchas diferencias entre unos y otros", incide.

En cualquier caso, este experto recomienda "sentido común" y, "cuando se prevea una instalación masiva, que haya un orden de donde se colocan".

¿Es necesario el permiso del ayuntamiento?

Además, aunque se tenga el beneplácito de los vecinos, hay que tener en cuenta la normativa de municipal y la ubicación de la vivienda. "En el centro histórico, es muy restrictivo a la hora de instalar el aire acondicionado. Es decir, ahí va a intervenir antes el ayuntamiento que la propia comunidad", explica Ricardo Aguilar, administrador de fincas, en La Hora de La 1.

Estas situaciones solo la viven los edificios más antiguos. Las viviendas construidas a partir de 2007 tienen instalados estos aparatos en la vivienda. "La preinstalación ya estaba hecha y luego cada vecino contrata un técnico que le pone la máquina", detalla Sonia, otra vecina de la ciudad andaluza, a los micrófonos del magacín.