Un apagón eléctrico deja sin luz Venezuela durante horas y el Gobierno de Maduro acusa a la oposición de "sabotaje"
- Los chavistas lo califican de "ataque criminal" y responsabilizan a la "extrema derecha"
- En 2019 ya hubo un apagón general en el país, justo cuando se producía otra crisis política
El Gobierno de Venezuela ha acusado este viernes a la oposición, a la que denomina "extrema derecha", de un "sabotaje eléctrico" que, según su versión, ha causado el apagón general sufrido este viernes. El país caribeño se ha quedado sin luz desde la madrugada (4:50 hora local, 8:50 GMT) hasta la tarde, cuando la electricidad ha empezado a volver en algunas regiones.
El presidente Nicolás Maduro ha calificado de "ataque criminal" el incidente y ha responsabilizado al "fascismo" de "atacar al pueblo". Una situación similar ya se vivió coincidiendo con la crisis política de 2019 entre el mandatario chavista y el líder opositor Juan Guaidó, y trajo consigo una represión de derechos en el país.
"La extrema derecha (…) ha intentado una medida desesperada, una medida ciega, una medida contumaz que no va hacia ningún lugar de robar la paz a los venezolanos", ha defendido igualmente este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en un vídeo que compartió en Telegram, sin mostrar pruebas.
Ñáñez ha informado que todo "forma parte del plan golpista" que "ha asumido" el líder de la mayor coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)—, Edmundo González Urrutia, y su mayor valedora, María Corina Machado, cuya inhabilitación política espera el ministro se mantenga por "el resto de los días".
El apagón ha tenido lugar en todo el país
El ministro de Comunicación ha reiterado que se trata de un "nuevo sabotaje" que "ha afectado a casi todo el territorio nacional", puesto que han recibido, desde Caracas y los 23 estados, reportes de la caída del suministro eléctrico de "manera total o parcial".
Las autoridades chavistas han indicado que desde las elecciones presidenciales del 28 de julio tienen activado un "plan antigolpe" ante supuestos planes de "la opción del fascismo de la extrema derecha" de "destruir" las instituciones y el "sistema electoral".
"No lo pudieron hacer el 28, el 29 y el 30 de julio, no lo pudieron hacer ni con el engaño ni con la violencia, y hoy han intentado una medida desesperada", ha sostenido Ñáñez, quien ha agregado que el objetivo de este presunto sabotaje es "quitar" la "tranquilidad" a la población.
Además, este viernes el Ministerio de Defensa ha activado también el "Plan Centella", que pone a disposición sus efectivos de transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse, según ha explicado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. "Hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento", ha afirmado en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Paralelamente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha activado el sistema defensivo territorial y una "fuerza de choque", que incluye a un centenar de oficiales ingenieros eléctricos e hidráulicos, para dar atención a los distintos servicios básicos en el país. Padrino López ha añadido que los militares también están desplegados en todas las fronteras de Venezuela y que, hasta el momento, no se ha reportado ninguna incidencia.
González Urrutia no acude a declarar por tercera vez
Este nuevo apagón ocurre cuando el país vive una crisis política después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador al presidente Nicolás Maduro con base en unos resultado cuyas actas siguen sin publicarse, tal y como reclaman la oposición y buena parte de la comunidad internacional, lo que es considerado por el antichavismo y diversos países como una de las señales del "fraude", denunciado por la PUD, que insiste en la "victoria" de González Urrutia.
Precisamente, el candidato opositor estaba este viernes citado por tercera vez a declarar por publicar en un tribunal de Caracas, pero no ha acudido ya que se encuentra en paradero desconocido desde las elecciones y el Gobierno de Maduro amenaza con detenerle.
Diversos estados del país sufren apagones frecuentemente, en algunos casos, que duran hasta una semana, según reportan usuarios de las distintas regiones del interior y zonas populares de Caracas de manera habitual. El último gran apagón nacional se produjo en marzo del 2019, cuando buena parte del país estuvo cuatro días sin luz.
Entonces, el Gobierno también atribuyó la falla nacional a un sabotaje, por el que señaló a la oposición y a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, liderados en aquel momento por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.