Tropas israelíes abandonan parte del sur y centro de Gaza tras 22 días de ofensiva
- Israel mantendrá a sus tropas en la frontera gazatí con Egipto en un intento de que Hamás ceda si se plantea una tregua
- La Organización Mundial de la Salud ha pedido respetar las pausas humanitarias para poder vacunar contra la polio
El Ejército israelí ha anunciado este viernes que sus tropas han abandonado el costado oriental de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, así como partes de la zona central de Deir al Balah, poniendo fin a 22 días de ofensiva militar.
En un comunicado, las fuerzas militares han confirmado la retirada de la División 98, que operaba en estas zonas, y han detallado haber eliminado a más de 250 supuestos combatientes y destruido seis kilómetros de túneles desde principios de agosto.
Pero también hubo ataques letales contra población civil. El pasado día 28 de agosto, al menos ocho palestinos murieron y varios resultaron heridos, según fuentes médicas locales, cuando un tanque israelí atacó las proximidades de la escuela Al Manfaluti, que albergaba a desplazados en Deir al Balah.
Además, Israel ha anunciado que ha matado en un ataque aéreo a un líder de Hamás, Wasem Hazem, cuando se encontraba dentro de su vehículo en Yenín (Cisjordania), mientras continúa su incursión por tercer día consecutivo.
Al menos 23 palestinos han perido la vida este viernes en la Franja de Gaza, a la espera del recuento diario en hospitales, en ataques israelíes concentrados en Jan Yunis y Ráfah, pero también en puntos del norte y centro del enclave, según fuentes médicas.
La situación humanitaria en la Franja sigue siendo devastadora, con más de 40.600 muertos (la mayoría mujeres y niños), falta de agua potable y tan solo 17 de un total de 36 hospitales funcionando de forma parcial, según ha alertado este mismo viernes la Organización Mundial de la Salud, que ha anunciado el inicio de su campaña de vacunación a niños contra la polio el próximo domingo.
El portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, ha anunciado en la red social X que los residentes de varios barrios del centro y sur de Gaza ya pueden regresar a sus hogares y que esas áreas serán redefinidas como parte de la zona humanitaria.
También en Jan Yunis, el Ejército recuperó el pasado 20 de agosto los cuerpos de seis rehenes de los kibutz Nirim y Nir Oz, y hace dos días, hallaron en un túnel al rehén beduino Kaid Farhan al Qadi, rescatado con vida tras 326 días de cautiverio en la Franja.
Israel mata a cuatro escoltas palestinos de un convoy humanitario
Una ONG estadounidense activa en Gaza ha denunciado este viernes un ataque israelí contra un convoy de ayuda humanitaria, que fue perpetrado la víspera en la zona de Kerem Shalom, cerca de Egipto, y mató a cuatro guardias palestinos "desarmados" que escoltaban su convoy.
La ONG Anera, basada en Washington y que se dedica sobre todo a asistir a refugiados en distintos conflictos en Oriente Medio, ha explicado en un comunicado que el ataque "fue perpetrado sin previo aviso o comunicación" y que se programó según "un plan coordinado y claro" con Israel. Añade que las autoridades israelíes les han asegurado que el vehículo atacado transportaba "numerosas armas".
Sin embargo, Anera sostiene que el convoy transportaba alimentos y combustible para un hospital gestionado por la Media Luna Roja Emiratí y que el transporte corría a cargo de la compañía Move One, con la que Anera tiene "un estricto acuerdo" de utilizar únicamente "guardias de seguridad sin armas".
Israel decide mantener sus tropas en la frontera de Gaza con Egipto
El gabinete de seguridad israelí ha votado esta pasada noche a favor de mantener una presencia continuada de tropas en el corredor de Filadelfia, la frontera gazatí colindante con Egipto, en caso de un acuerdo de tregua y liberación de rehenes.
Según un funcionario de la Oficina del primer ministro y testigos de la reunión, citados por medios locales, ocho ministros han votado a favor y el único voto en contra ha sido el del ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El radical ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se ha abstenido, aparentemente al considerar la postura del primer ministro, Benjamín Netanyahu, como insuficientemente dura.
“Después de casi un año de negligencia, Netanyahu no pierde ni una sola oportunidad de garantizar que no habrá un acuerdo”, ha afirmado este viernes el foro que representa a familias de los rehenes al conocerse la votación. "No pasa un día sin que Netanyahu no tome medidas concretas para poner en peligro el regreso a casa de todos los rehenes".
Según medios locales, Netanyahu ha argumentado durante la votación que Hamás pudo perpetrar el ataque del 7 de octubre porque Israel no tenía control sobre el corredor de Filadelfia, y que esta decisión hará un acuerdo más plausible ya que Hamás sabrá que tendrá que ceder si quiere una tregua.
El pasado 25 de agosto, tanto la delegación israelí como la de Hamás abandonaron El Cairo sin avances (tras una cumbre con los mediadores de Catar, EE.UU. y Egipto) ante la negativa de Hamás de permitir la presencia permanente de tropas israelíes en la divisoria con Egipto; una demanda reciente de Netanyahu.
Israel mata a un líder de Hamás en Cisjordania, donde sigue su incursión
Además, el Ejército de Israel ha anunciado este viernes que ha matado a un líder del grupo islamista Hamás en Yenín en un ataque aéreo contra su vehículo; al tiempo que continúa por tercer día consecutivo una incursión militar israelí en este punto de Cisjordania ocupada.
La víctima ha sido identificada como Wasem Hazem, quien habría fallecido junto a otros dos supuestos milicianos que intentaron "huir del vehículo en el que se encontraban", según un explícito vídeo difundido por el Ejército, antes de ser abatidos desde el aire. Los otros dos fallecidos son Maysara Masharqa y Arafat Amer, según el Ejército.
Según Israel, Hazem participó en la realización y dirección de ataques en Cisjordania y contra comunidades israelíes. Por su parte, Hamás no se ha pronunciado sobre el suceso. El ataque se ha producido en cooperación con las fuerzas de la Policía Fronteriza y el Servicio Interior de Inteligencia (Shin Bet).
Por tercer día consecutivo, la urbe de Yenín y su campamento de refugiados afrontan este viernes una incursión militar israelí, con blindados, francotiradores y fuerza aérea, que ya había dejado en los últimos dos días ocho palestinos muertos, según Sanidad.
A ellos se suman seis muertos en Tulkarem desde el pasado miércoles, incluido el comandante de la brigada en esta ciudad cisjordana de la Yihad Islámica, y otros cuatro palestinos muertos en un ataque de dron en Tubas. Las tropas israelíes se retiraron la pasada noche de Tulkarem, donde la destrucción de infraestructura es generalizada.
"Sí, es cierto que terminó [la incursión] y la ocupación se retiró. Pero la gente del campamento todavía tiene miedo de que reinicien una operación militar en Nur Shams", ha declarado a la agencia de noticias EFE una fuente palestina local.
Ya son 20 los palestinos muertos, la mayoría jóvenes milicianos, desde la madrugada del miércoles, cuando Israel inició una "operación antiterrorista" a gran escala en el norte de Cisjordania, bastión de la resistencia armada palestina. "Hasta el momento, las fuerzas han eliminado a 20 terroristas en intercambios de disparos y ataques aéreos y han detenido a 17 sospechosos vinculados a actividades terroristas. Además, han destruido decenas de artefactos explosivos y confiscado numerosas armas", ha señalado el Ejército en el comunicado.
El alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha recriminado a través de X que la operación israelí en Cisjordania está "empeorando una situación ya de por sí tensa" y que "cualquier escalada es un desastre inminente".
"Las genuinas preocupaciones de seguridad de Israel no pueden justificar las víctimas civiles ni la destrucción de infraestructuras, especialmente los sistemas de agua y alcantarillado", ha recalcado Borrell.
La OMS pide respetar las pausas humanitarias para vacunar contra la polio
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que espera que Israel y Hamás respeten plenamente el acuerdo que tienen con la organización para que haya pausas humanitarias en los combates y se pueda realizar una urgente campaña de vacunación contra la polio en Gaza.
"Tenemos un acuerdo y esperamos que todas las partes se adhieran a esto. Los equipos están listos para proceder", ha dicho por teleconferencia desde una localidad en el centro de Gaza el representante de la OMS, Rik Peeperkorn.
La primera fase de esta campaña empezará este próximo sábado y durará tres días consecutivos, primero en el centro de la Franja de Gaza, para desplazarse luego con las mismas condiciones hacia el sur y finalmente hacia el norte, con la posibilidad de que se extienda un día más en las zonas que no hayan podido ser cubiertas.
Las pausas humanitarias no representan un alto el fuego y durarán ocho horas cada día. Para la vacunación se instalarán 392 puestos fijos y habrá 300 puestos móviles para llegar hasta las familias que tengan problemas de movilidad, en una tarea en la que participarán 2.180 trabajadores sanitarios y comunitarios debidamente formados y para quienes la OMS ha pedido total seguridad.
A Gaza han llegado 1,26 millones de dosis de la vacuna oral (dos gotas en esta primera fase de la inmunización), así como el equipamiento para garantizar la cadena de frío, con el objetivo de inmunizar a 640.000 niños menores de diez años y alcanzar una cobertura del 90% para detener el brote actual de polio.
Peeperkorn ha señalado que en un mes se tendrá que realizar la segunda fase de esta campaña para brindar a los niños una segunda dosis.
Por otra parte, el representante de la OMS ha vuelto a lamentar los impedimentos para que esta organización transporte suministros vitales hasta los hospitales que siguen funcionando en Gaza. Ha indicado que se pidió autorización para que seis misiones llevaran combustible y medicamentos en la última semana a ciertos hospitales, pero Israel solo aprobó dos.
En la Franja, según datos del pasado jueves del Ministerio de Sanidad, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre más de 40.600 gazatíes, en su mayoría mujeres y niños, y alrededor de 93.800 personas han sido heridas, mientras que miles de cuerpos siguen bajo los escombros.