Enlaces accesibilidad

Localizan muertos a cuatro militares portugueses tras la caída de un helicóptero antiincendios en el río Duero

  • Dos cuerpos han sido encontrados dentro de la aeronave sumergida en el agua
  • El piloto ha sobrevivido y se mantiene la búsqueda de un tripulante más

Por
Localizan muertos a dos militares portugueses tras la caída de un helicóptero en el río Duero
Imagen de un helicóptero antincendios Horacio Villalobos / Corbis via Getty Images

Las autoridades portuguesas han localizado los cuerpos sin vida de cuatro militares que estaban desaparecidos tras la caída este viernes de un helicóptero de combate contra los incendios en el río Duero, en Portugal. Todavía continúa la búsqueda de otro soldado que viajaba en el vehículo.

El capitán del puerto del Duero, Rui Silva Lampreia, ha explicado en declaraciones a periodistas que dos cuerpos han sido encontrados dentro del helicóptero sumergido en el río, y otros dos en el agua junto a la cola, ya que la aeronave se partió en dos.

El piloto fue rescatado con vida y el otro militar que viajaba en la aeronave, de la Unidad de Emergencia, Protección y Socorro de la Guardia Nacional Republicana (GNR), permanece desaparecido.

El Gobierno y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han declarado luto nacional para este sábado, una decisión que ha sido tomada en el lugar del accidente, a donde se han trasladado Rebelo de Sousa; el primer ministro, Luís Montenegro, y la ministra de Administración Interna, Margarida Blasco, ha informado Presidencia en un comunicado.

Operación en el norte de Portugal

La GNR ha precisado en un comunicado que recibió la alerta sobre las 12:50 hora local, cuando cayó al río el helicóptero, que regresaba tras combatir un fuego en el municipio de Baião, en el norte de Portugal.

Una embarcación de recreo rescató al piloto, que tiene fracturas en los miembros inferiores y fue trasladado a un hospital.

Hay tres equipos de submarinismo realizando labores de búsqueda (que se alargarán hasta las 21:00 hora local) varias embarcaciones, una unidad de drones y efectivos de la GNR en la zona terrestre junto al río. En total, trabajan en la zona 126 efectivos de diferentes entidades, 43 vehículos terrestres y un medio aéreo, según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

Silva Lampreia ha señalado que las causas del accidente están bajo investigación y no ha confirmado las informaciones de medios locales que aseguran que el helicóptero se enganchó en unos cables de alta tensión.